MIAMI, Estados Unidos. – Tras el encuentro de este miércoles de funcionarios cubanos y estadounidenses en La Habana, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que el próximo 4 de enero se reanudará por completo el procesamiento de visas para inmigrantes en su consulado de La Habana, suspendido desde 2017.
“Nos complace anunciar que la Embajada de Estados Unidos en Cuba reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante el 4 de enero de 2023”, informó en un tuit la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.
Este miércoles, uno de los viceministros cubanos de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, sostuvo conversaciones con dos funcionarias de alto rango del Gobierno de Estados Unidos que visitaron La Habana para tratar temas consulares.
De acuerdo con la nota publicada por la Cancillería de Cuba, Fernández de Cossío reiteró a la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Rena Bitter, y a la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., Ur Mendoza Jaddou, “la importancia de que se reanuden totalmente los servicios migratorios y consulares en la embajada estadounidense en La Habana”.
Asimismo, el viceministro cubano confirmó “la disposición a contribuir con los pasos necesarios para el pleno funcionamiento de los servicios migratorios y consulares de la sede diplomática”.
Esta misma semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que la subsecretaria de Asuntos Consulares del país viajaría a La Habana entre el 6 y el 10 de noviembre. Además, agregó que en ese período también visitaría Miami y Georgetown, la capital de Guyana, para tratar temas migratorios relacionados con los cubanos.
En La Habana, la funcionaria se unió a Mendoza Jaddou para discutir la reanudación total del procesamiento de visas de inmigrantes a principios de 2023 y la reciente reanudación del procesamiento del programa de reunificación familiar en la Embajada de Estados Unidos en la Isla.
La visita tuvo lugar en medio de una crisis migratoria sin precedentes y tan solo días después de que tropas guardafronteras cubanas hundieran una lancha rápida con más de 20 balseros y provocaran la muerte de al menos siete personas, incluida una niña de dos años.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org