El líder comunitario William Daroff definió a la cláusula del nieto como “cimiento del sionismo”, luego de que trascendiera la posibilidad de que se restringiera la posibilidad de hacer aliá.
El jefe de una importante organización judía estadounidense expresó su «seria preocupación» por la posibilidad de que el nuevo gobierno israelí reformara la Ley de Retorno para hacerla más restrictiva.
Los comentarios de William Daroff, jefe de la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses, marcaron un inusual contrapunto sobre la toma de decisiones israelí, lo que ilustra el nivel de preocupación en la diáspora sobre los planes de los aliados del primer ministro designado Benjamin Netanyahu para limitar quién puede emigrar a Israel y reformar otros asuntos de religión y estado.
Daroff enfatizó durante un panel que «detestaba» criticar al gobierno, pero hizo una excepción para dirigirse a los partidos religiosos que exigirían eliminar la llamada «cláusula de nieto» de la Ley del Retorno. Ésta permite garantizar la ciudadanía a cualquier persona que tenga al menos un abuelo judío, siempre que no practique otra religión.
“La Ley del Retorno es un cimiento del sionismo. Nuestros antepasados tomaron las leyes de Núremberg y dijeron que si un abuelo era suficiente para matarte, es suficiente para dejarte entrar”, dijo Daroff, refiriéndose a la definición nazi de quién era judío, de donde se cree (aunque hay disputas sobre esto) que sale la cláusula del nieto.
La posibilidad de cambiar la Ley de Retorno no es el único punto caliente de la conformación de gobierno, que apunta a ser el más derechista de toda la historia israelí. El puesto de ministro de Defensa también es otro problema.
Fuentes cercanas a Bibi señalan que el futuro primer ministro tiene reservas sobre entregarle Defensa al líder de Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, algo que ha preocupado a exmiembros y actuales miembros de las Fuerzas de Defensa. Yoav Gallant, de Likud y exmayor del ejército, sería otra opción.
Smotrich sirvió solo brevemente en las FDI, con su servicio pospuesto para permitirle estudiar y luego asistir a la facultad de derecho, después de lo cual se acortó aún más.
Fuente Aurora