LA HABANA, Cuba. — Un 19 de noviembre, pero de 1998, fue subastado en la ciudad de New York el cuadro “Retrato del artista sin barba” -también conocido como “Autorretrato sin barba”-, del pintor postimpresionista Vincent Van Gogh (1853-1890). El lienzo que el holandés obsequiara a su madre, Anna Carbentus, por el día de su cumpleaños, alcanzó la astronómica suma de 71.5 millones de dólares en un remate de la casa Christie´s, convirtiéndose así en una de las obras de arte más caras de la historia; pero sin superar el récord absoluto para un Van Gogh impuesto por la pieza “Retrato del doctor Gachet”, que el artista holandés pintara en 1890 y que también sería subastada por Christie´s un siglo después, en nada menos que 82.5 millones de dólares.
Espléndido, como toda la obra del genio de Zundert, el “Autorretrato sin barba” se ha mantenido en el centro de la polémica debido a que varios especialistas lo consideran el último realizado por Van Gogh. Otros, sin embargo, opinan que el “Autorretrato con abrigo abierto” fue pintado en fecha posterior.
Lo cierto es que durante el año previo a su muerte, el artista trabajó de modo febril en esta temática que tan bien se avenía con su alma atormentada y naturaleza introvertida. Quizás el más recordado de todos sea el “Autorretrato con la oreja cortada”, fechado en enero de 1889, un testimonio estremecedor del estado mental y anímico en que se hallaba sumido uno de los grandes iconos del arte universal.
Se estima que a lo largo de su vida, Van Gogh produjo cuarenta y tres autorretratos, todos de hermosa factura e impresionante honestidad. En “Autorretrato con barba” el artista expresó vívidamente la dureza y el deterioro de sus rasgos faciales, su perenne ansiedad y las huellas del insomnio.
El cuadro es apreciable por su alto valor en el mercado del arte, pero también por el desconcertante empleo del color, un rasgo distintivo en la poética de Van Gogh y para muchos una expresión directa del trastorno psíquico que finalmente lo condujo al suicidio.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org