CUIDAD DE MÉXICO, México.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a Rusia para reunirse con su homólogo Vladimir Putin. La visita forma parte de su gira por países aliados, casualmente señalados por sus prácticas no democráticas o violatorias de Derechos Humanos.
La agencia de prensa EFE expuso el interés del gobierno cubano en importar de Moscú fertilizantes, hidrocarburos y trigo, citando las propias referencias del Ministerio de Economía de la nación exsoviética.
Las autoridades cubanas conocen que es prioritario el suministro de hidrocarburos para restaurar el fluido eléctrico y servicios afectados por la falta de generación. En los últimos meses la isla ha vivido agónicos apagones que han sacado a la población a las calles para protestar.
Estatua a Fidel Castro
Durante la visita a la capital rusa, Díaz-Canel y las autoridades locales inaugurarán una estatua en honor al dictador Fidel Castro. El monumento estará en una plaza de Moscú que lleva el nombre del expresidente cubano. El acto será un homenaje a Castro a seis años de su muerte, puntualizó la agencia.
Díaz-Canel aterrizó junto a su esposa Lis Cuesta en el aeropuerto Vnúkovo-2, procedente de Argelia, donde inició su periplo. Allí consiguió la cancelación de los intereses pendientes de la deuda de Cuba y el aplazamiento de su reembolso “hasta nuevo aviso”.
Su visita a Rusia ocurre en medio de la invasión de país a Ucrania, lo cual ha generado una ola de rechazo internacional. Sin embargo, Cuba ha dejado claro desde el inicio que respalda totalmente a su aliado histórico.
Desde el comienzo de la guerra, el pasado febrero, la maquinaria propagandística cubana ha empleado la desinformación para impulsar la narrativa rusa sobre la guerra en Ucrania.
Aún, los medios oficiales de la isla presentan a Estados Unidos como el principal responsable del conflicto y a Ucrania como un régimen “nazi”. A su vez, promueven a Moscú como una víctima que tuvo que desplegar una “operación especial militar”(no lo llaman invasión) para defenderse.
Aliados históricos
Además de nexos históricos que datan de los años de la URSS, Cuba y Rusia comparten un enemigo que los une: Estados Unidos.
Apenas el pasado jueves, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, y el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, se reunieron para abordaron las “inaceptables” sanciones contra sus países.
Los funcionarios trataron también temas de actualidad para el fortalecimiento de la asociación entre Moscú y La Habana en las esferas política, comercial, económica, de inversión, cultural y humanitaria.
En 2014 el Kremlin condonó el 90% de la deuda de Cuba con la antigua Unión Soviética. Esta fue durante décadas fue el principal socio comercial de la isla caribeña y su proveedor.
En febrero de este año la Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) ratificó la normativa que permite una prórroga de los pagos de los créditos rusos otorgados a La Habana hasta 2027.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org