El régimen de Teherán considera la posibilidad de perturbar el Mundial de Fútbol, pero teme una reacción negativa por parte de Qatar, aseguró el jefe de Inteligencia Militar de Israel, Aharon Haliva.
«Los iraníes están considerando perturbar el Mundial de Qatar», dijo Haliva, durante una conferencia del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS), en Tel Aviv.
«Lo único que les frena es una posible reacción catarí», añadió.
El ministro de Defensa, Benny Gantz, coincidió en que Irán puede atentar contra el torneo futbolístico para desestabilizar la región.
Irán, que vive una violenta ola de protestas contra su régimen islámico, «busca preservar la inestabilidad como algo constante», dijo Gantz, durante la reunión semanal de su partido político en el Parlamento.
«Es probable que la Copa del Mundo sea uno de esos acontecimientos en los que intente causar inestabilidad», añadió.
El miércoles pasado, Israel y Estados Unidos confirmaron que Irán de perpetró un ataque con dron contra un barco petrolero cargado de gasóleo en el Golfo de Omán.
Un funcionario israelí dijo que «el hecho de que ocurriera pocos días antes de empezar el Mundial de Fútbol de Qatar, un país vecino de Irán, es muy interesante», pues «Irán quiere demostrar que puede desestabilizar la zona y atemorizar al mundo entero».
El Mundial de Qatar 2022, el primero que se celebra en un país árabe, fue inaugurado el domingo en el estadio Al Bayt, en Al Khor.
Se espera que unos 1,5 millones de aficionados de todo el mundo acudan al torneo.
Con información de EFE
Fuente Aurora