Causa Independiente: con una maniobra polémica, Pablo Moyano logró otra vez postergar su declaración indagatoria

Corrupcion
Lectura

Su defensa argumentó que no pudieron acceder al expediente digital y la convocatoria terminó en un escándalo. La audiencia pasó para el próximo jueves. El líder camionero y vicepresidente del club es investigado por encabezar una asociación ilícita. Por Lucía Salinas


Pablo Moyano logró volver a postergar este jueves su declaración indagatoria en la causa en la que se lo señala como jefe de una asociación ilícita que cometía todo tipo de delitos en el Club Independiente donde él es vicepresidente, en medio de otro escándalo.

La indagatoria estaba pautada para las 11 de la mañana. Minutos antes, su abogado Daniel Llermanos presentó una impugnación que fue rechazada por la jueza del caso Brenda Madrid. Pero luego volvió a insistir y pidió que se garantice la encriptación del sistema de videollamadas que se iba a utilizar para la indagatoria virtual.

Llermanos insistió en que se le solicite a Microsoft "que certifique si está encriptado el sistema" y generó una breve suspensión de la audiencia. La jueza Madrid decidió reiniciar la indagatoria y dejó asentadas las quejas de la defensa.

Pero ante este panorama los Moyano pusieron más trabas. Según fuentes judiciales fue ahí que Llermanos manifestó que no pudo leer la causa ni las acusaciones contra Moyano. Incluso aseguró que no había podido abrir el archivo en formato PDF que le enviaron desde el juzgado con la digitalización de la causa.

En un clima tenso y en medio de exabruptos, el sindicalista responsabilizó por su situación judicial a ex ministros de Cambiemos y a periodistas como Luis Majul (a quien llamó "Pirincho"), Gustavo Grabia y Alfredo Leuco, entre otros.

Pablo Moyano y detrás su padre Hugo. La Justicia puso en la mira su gestión en Independiente.
Foto German García Adrasti.
Pablo Moyano y detrás su padre Hugo. La Justicia puso en la mira su gestión en Independiente. Foto German García Adrasti.

Según fuentes judiciales, Pablo Moyano preguntó qué sería la lectura de la acusación y planteó: "¿Que yo recaudaba la plata de lo choripanes? ¿Que yo revendía entradas? ¿Todo ese circo que armó la asociación ilícita... (de Cambiemos)? ¿Como voy a querer hacer negocios con el club, con el imperio que tengo acá”, en referencia al sindicato de Camioneros.

En ese marco, comenzaron los actos de la audiencia: se le hizo el interrogatorio de identificación al acusado, le hicieron saber sus derechos y el fiscal Sebastián Scalera comenzó a leerle la imputación, situación que fue en un momento interrumpida por Pablo Moyano al levantarse de su silla enérgicamente al grito de "voy a mear" para salir luego de la sala con un portazo, describieron las mismas fuentes.

Y agregaron que fue con el acusado ya de nuevo en la sala, cuando Llermanos sostuvo que no había podido abrir el enlace de Google Drive donde se encuentra la causa digitalizada y que como consecuencia no estaba en condiciones de asistir a su cliente.

Ante ese escenario, la jueza aceptó finalmente postergar la indagatoria. Puso como fecha el próximo jueves a las 9.30.

En las redes sociales, el abogado de Pablo Moyano dio otra versión y apuntó contra el fiscal Scalera, quien investigó al líder sindical y al que ya habían buscado apartar de la causa.

"La audiencia de hoy fue suspendida por la Jueza Brenda Madrid (causa Independiente) al certificar que Fiscal Scalera omitió actos esenciales. Además expulsó el pleno acto al Fiscal Pablo ROSSI que sin ser parte pretendió presenciar el acto", escribió.

Al inicio de la audiencia, se conectaron el fiscal general adjunto Scalera y Rossi, a quien la magistrada pidió dejar la sesión por los cuestionamientos que Llermanos había realizado en el expediente.

De qué lo acusan a Pablo Moyano
En la causa Independiente, se lo acusa de ser el jefe de una asociación ilícita que se dedicó a defraudar al club del que es vicepresidente.

El primer tramo del expediente ya fue elevado a juicio oral, con el respaldo de los dichos del ex barra brava Pablo "Bebote" Álvarez, en cuya declaración apuntó contra el clan Moyano.

La imputación formal contra Pablo Moyano derivó en la citación a indagatoria de forma online, que ahora se volvió a suspender.

El denominado "Hecho 1" que se le leerá durante la indagatoria a Pablo Moyano, sostiene que "desde fecha indeterminada y al menos hasta el mes de noviembre del año 2017, operaba una asociación ilícita, integrada por un grupo variable y no determinado de personas del sexo masculino y femenino, todos mayores de edad, siendo parte de la misma, por un lado, una facción de la hinchada del Club Atlético Independiente (“barra brava”), quienes se reunían habitualmente con motivo de encuentros futbolísticos (...) por otro lado, resultan ser parte de dicha organización criminal directivos, empleados, socios y algunos simpatizantes del Club Atlético Independiente".

En esta estructura que es mucho más amplia, para la fiscalía tuvo un rol preponderante el vicepresidente de la entidad deportiva.

La imputación sostiene que los integrantes de dicha asociación ilícita son: Pablo Antonio Hugo Moyano, alias "Salvaje", en su rol de autoridad dirigencial del Club Atlético Independiente, y Pablo "Bebote" Álvarez, como líder de la “barra brava” de Independiente".

Al momento de definir las acciones que cometían, Scalera también involucró a Roberto "el Polaco" Petrov, Noray Nakis; Héctor "Yoyo" Maldonado, Juan Eduardo Lenczicki, y Damián Horacio Lagaronne. Todo este grupo de personas, ya procesadas y enviadas a juicio oral, fueron -según la acusación- "los encargados de ejecutar y organizar a los miembros en el accionar conforme las reglas impartidas por los jefes".

Respecto a las acciones de la presunta asociación ilícita, la fiscalía señaló que se dedicó a "defraudar al Club Atlético Independiente mediante la gestión, obtención, impresión oculta y reventa de entradas, “protocolos” de acceso a los espectáculos deportivos de dicha institución, bonos y cuotas sociales por fuera del ámbito societario y sin ingresar el producido económico al patrimonio del Club",

Por otro lado, la organización que para la justicia encabeza Pablo Moyano, también se dedicaba a "extorsionar, coaccionar, amenazar e intimidar, mediante el uso de violencia física, verbal y/o con armas de fuego, a las autoridades de organismos estatales y/o privados encargadas de la seguridad de los eventos deportivos, como también a directores técnicos, integrantes del cuerpo técnico, jugadores de fútbol y algunas autoridades dirigenciales del Club Atlético Independiente".

A Moyano, también lo investigan por haber contratado a una empresa constructora que pertenecía al clan Moyano, Aconra SA, para terminar obras en el estadio Independiente con supuestos sobreprecios.

Para el fiscal Scalera, trabajaban "en masa, con el fin de adueñarse, en forma exclusiva, del espacio público de los alrededores del estadio del Club Atlético Independiente con el objeto de obtener réditos económicos con el manejo de parrillas y otros puestos callejeros y el cobro de dinero para estacionar en la vía pública".

También se les atribuye el haber "generado y obtenido ilegítimamente, concesiones de acceso a espectáculos deportivos y demás actividades sociales del Club Atlético Independiente".

Fuente Clarin

Cargando...