Se trata de un programa piloto a partir del cual la provincia entrega a los municipios luminarias de tecnología Led, para reemplazar las tradicionales luces de mercurio o vapor de sodio, y los beneficiarios se comprometen a realizar el recambio, puesta en funcionamiento y correspondiente mantenimiento de los artefactos.
El gobernador Daniel Scioli destacó la importancia del Plan de Eficiencia Energética, y expresó que “el trabajo conjunto de nación, provincia y municipios es un sello de mi gestión, en este caso para contribuir al ahorro de energía y poner en valor espacios publicos con una doble función: la de iluminar y a la vez abordar la seguridad ciudadana también desde la infraestructura”.
En este sentido, desde la Secretaría de Servicios Públicos se dispusieron más de 9.000 luminarias Led para los municipios bonaerenses, y la Autopista Buenos Aires – La Plata donde también se hizo el recambio de alumbrado por esta nueva tecnología, a partir de la cual se logró una mejor iluminación, mayor seguridad y un importante ahorro de energía.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, expresó que “El recambio de luminarias significa un importante ahorro de energía del 40 por ciento” y agregó que “la provincia está activa en materia de uso responsable de los recursos y además de este Plan estamos llevando a cabo proyectos de energías alternativas significativos, como el parque solar y la instalación de un bíodigestor”.
Las nuevas luces Led se pueden ver además de en la Autopista Bs. As. – La Plata, en el Paseo de la Costanera de San Nicolás, el Acceso “Bicentenario” a la ciudad de Benito Juáez, en el Parque 9 de Julio y Parque Domínico de Avellaneda, el Acceso a la ciudad de Mar de Ajó, la entra al Paseo del Lago en Tandil, en la Plaza principal y Polideportivo de Gral. Conesa, el microcentro de José C. Paz, las plazas de Ituzaingó, entre otros