El gremio de Camioneros había sido sancionado por la administración de Mauricio Macri por la realización de asambleas de trabajadores sin previo aviso.
El Gobierno anuló la multa de $810.000.000 que el Ministerio de Trabajo le había impuesto al gremio de Camioneros en 2018 como sanción por la realización de asambleas de trabajadores en ámbitos laborales sin previo aviso.
En la resolución del Ministerio de Trabajo con fecha del 28 de mayo de 20202 consta que “no se identificó clara ni concretamente el número de los trabajadores afectados a la infracción imputada”, por lo que el monto determinado, que ronda los $1.000 millones, fue calculado en función de la cantidad de afiliados al gremio de Camioneros y no de quienes participaron de las asambleas sin previo aviso aún en el marco de una conciliación obligatoria.
Camioneros había sido sancionado por el ministro de Trabajo del macrismo, Jorge Triaca, “por incumplimiento al artículo 10° de la Ley No 14.786”, que es la norma que se aplica a los conflictos de trabajo y la conciliación obligatoria. En agosto de 2018 la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió reducir al 50% el monto de la multa, y la semana pasada se anuló la sanción por completo.
La resolución incluye que “si bien en el instrumento acusatorio se indicó en concreto la conducta verificada como infracción y su vinculación con la norma infringida, no se identificó clara ni concretamente el número de los trabajadores afectados a la infracción imputada, haciendo solo referencia a las actas de inspección obrantes en las actuaciones”, en las que “no surge de todas ellas, precisión ni certeza de la cantidad exacta de trabajadores afectados en cada empresa y/o establecimiento, así como tampoco surge con claridad ni certeza que la totalidad de los trabajadores de las empresas mencionadas en las actas estuvieran afectados por la medida sindical cuestionada”.