Mediante el expediente EX-2020-13288674-GDEBA-DCYCMSALGP, el gobierno bonaerense pretende beneficiar con un enorme sobreprecio a quince empresas y cooperativas a través de una contratación directa de 7 millones de unidades de kits de protección compuestos por camisolín, cofia y botas.
Según indica el expediente, la contratación se justifica “ante la urgente necesidad de abastecer de equipamiento hospitalario y de insumos hospitalarios y de protección sanitaria, a los centros de salud de la provincia de Buenos Aires y de los municipios bonaerenses”. En ese sentido, se referencia en el marco del decreto 132/2020 ratificado por la ley 15174, que dispone el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de todo el territorio provincial.
El monto total destinado a la compra de estos 7 millones de kits de protección es de 1.980.913.000, a un costo promedio de 283 por unidad. Serán destinados a diferentes hospitales provinciales, municipales y centros de atención de la provincia de Buenos Aires, “con el fin de reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población” provocada por el COVID-19.
Los beneficiarios de esta contratación son las cooperativas Los Pitufos, Darío Santillán, Kbrones, Estrella Azul Dos, 25 de Mayo, Textil Miro, Textil Contex, La Unión Hace la Fuerza, Nadia Echazu, Mariano Moreno, En Lucha Juana Azurduy. Además, participarán Now Solutions de Santiago Sorondo, Aupres SRL (de Juan José Scarpello y Marcela Alejandra Scarpello), la Federación de Cooperativas de Trabajo Red Textil Cooperativa Ltday y Nextmedici SRL (de José Luis Videla y Luciano Gastón Zanella), que será una de las más beneficiadas ya que deberá entregar 1.423.000 kits a un valor promedio de 291 pesos por un total de 414.093.000.
Sin embargo, en una búsqueda rápida por Mercado Libre un producto de similares condiciones puede ser encontrado desde un promedio de 150 pesos la unidad y a venta minorista. Teniendo en cuenta que las empresas y cooperativas contratadas por la provincia producen sus propios productos, los costos caerían al menos otro 30 por ciento, por lo que el sobreprecio sería aún mayor.
Fuente Realpolitik