El Gobierno propone gravar a los plazos fijos, las cajas de ahorro y los títulos públicos en Bienes Personales

El proyecto que envió el Gobierno podría alentar el incremento de la cotización del dólar blue ya que propone gravar inversiones que ahora están exentas. Por José Luis Ceteri

Muchas veces se preguntan de dónde sale el valor que tiene el dólar Blue, o se relativiza pensando que representa a un mercado chico, que no es representativo, y otras cosas más.

Sin embargo, los propios gobiernos a través de sus medidas lo alimentan. Eso podría suceder con un proyecto de ley que envía el Poder Ejecutivo al Congreso por el cual se otorgan beneficios impositivos, en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, a las inversiones productivas que se realicen.

Grava a determinadas inversiones
Dentro de ese texto existe un artículo por el que se propone gravar en el Impuesto sobre los Bienes Personales, ya a partir del 2020, a determinadas inversiones que hasta ahora se encuentran exentas y lo estuvieron a lo largo de la existencia del tributo.

Esas inversiones para que no queden gravadas, tendrían que permanecer en el patrimonio, por lo menos durante 270 días del año (75% del año), en forma continua o discontinua, o mantenerse desde el 1 de diciembre hasta el mes de mayo del año siguiente.

Si eso no ocurre, quedarían alcanzadas por Bienes Personales lo que se posee al 31 de diciembre de 2020. Las inversiones, correspondientes a las personas humanas y las sucesiones indivisas, que deben mantenerse, para no pagar el impuesto, por ese período son:

Depósitos en plazos fijos, independientemente la moneda.
Inversiones en títulos públicos.

Obligaciones negociables emitidas en moneda nacional.

Instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversiones productivas.

Cuotas partes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros.

Depósitos en cajas de ahorro, independientemente la moneda, con algunas mínimas excepciones.

En el caso de las cajas de ahorro, se excluye de la medida a los fondos que le depositan a los empleados en relación de dependencia por el pago de los sueldos y los ingresos depositados por los Monotributistas que cobran por sus facturas.

De esta forma, de aprobarse este proyecto, ya no se podrían realizar movimientos de dinero cerca del 31 de diciembre con el objetivo de cambiar la situación de un activo, de gravado o exento en Bienes Personales.

Un ejemplo de ello, es el depósito de dólares en una caja de ahorro antes de fin de año, para retirarlo los primeros días del año siguiente, medida que se llama en el proyecto como de “anti elusión”.

Fuente Iprofesional

Exit mobile version