• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
miércoles, julio 2, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Crece la amenaza iraní: fotos satelitales muestran que el régimen está construyendo una instalación nuclear subterránea

28 octubre, 2020
Crece la amenaza iraní: fotos satelitales muestran que el régimen está construyendo una instalación nuclear subterránea
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que está al tanto de la construcción de una planta de montaje de centrífugas en Natanz, después que la anterior explotó a mediados de año, y añadió que Teherán está acumulando grandes cantidades de uranio de bajo enriquecimiento

El régimen de Irán ha empezado a construir en su centro nuclear de Natanz, según mostraron imágenes satelitales publicadas el miércoles, coincidiendo con el reconocimiento por parte de la agencia nuclear de Naciones Unidas de que Teherán está construyendo una planta subterránea de ensamblaje de centrifugadoras avanzadas luego de que la única que tenían explotase en un supuesto sabotaje el verano pasado.

Desde agosto, Irán ha estado construyendo o remodelando una carretera al sur de Natanz hacia lo que los analistas creen que es un antiguo campo de tiro para las fuerzas de seguridad dentro de la planta de enriquecimiento, según muestran las imágenes de la empresa de San Francisco Planet Labs. Una imagen satelital del lunes muestra que el lugar estaba despejado y en él parece haber equipos de construcción.Obras en la planta iraní de enriquecimiento de uranio de Natanz que según los expertos podría ser una  planta subterránea de ensamblaje de centrifugadoras avanzadas. (Planet Labs Inc. vía AP)Obras en la planta iraní de enriquecimiento de uranio de Natanz que según los expertos podría ser una planta subterránea de ensamblaje de centrifugadoras avanzadas. (Planet Labs Inc. vía AP)

Analistas del Centro James Martin Center para Estudios de No Proliferación, del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, creen que en el lugar se están realizando excavaciones subterráneas.

“Esa carretera va también a las montañas por lo que podría ser que estuviesen excavando algún tipo de estructura que vaya a estar por delante y que vaya a haber un túnel en las montañas”, dijo Jeffrey Lewis, un experto del instituto que estudia el programa nuclear iraní. “O quizás vayan a enterrarla allí”.

La misión iraní en Naciones Unidas no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Ali Akbar Salehi, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, dijo el mes pasado en la televisora estatal que la destruida instalación estaba siendo sustituida por una “en el corazón de las montañas alrededor de Natanz”.

Por ahora, no está claro qué tan profundo pondrá Irán en esta nueva instalación. Y aunque el sabotaje retrasará a Irán en el montaje de nuevas centrifugadoras, Lewis advirtió que el programa finalmente se reagrupará como lo había hecho antes y continuará acumulando cada vez más material más allá del alcance del acuerdo nuclear abandonado.

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA), dijo por su parte el martes que los inspectores estaban al tanto de la construcción. Irán ya había informado a los inspectores del organismo, que siguen teniendo acceso a sus instalaciones a pesar del fracaso del pacto nuclear.

“Esto supone que han empezado, pero no está terminado. Es un proceso largo”, apuntó Grossi. Además, apuntó que Irán también está acumulando grandes cantidades de uranio de bajo enriquecimiento, pero aparentemente no lo posee en cantidad suficiente para fabricar un arma.

La principal instalación iraní de enriquecimiento de uranio se encuentra en Natanz. En largos salones subterráneos, las centrífugas giran rápidamente para enriquecer el uranio con hexafluoruro.El edificio dañado en la instalación nuclear de Natanz en una foto satelital de julio 2020 (Maxar Technologies/REUTERS)

El edificio dañado en la instalación nuclear de Natanz en una foto satelital de julio 2020 (Maxar Technologies/REUTERS)

Natanz se convirtió en un foco de los temores occidentales sobre el programa nuclear iraní en 2002, cuando las fotos satelitales mostraron que se construía una instalación subterránea en el lugar, unos 200 kilómetros al sur de Teherán. En 2003, la OIEA visitó Natanz, que según Irán alojaría las centrífugas para su programa nuclear, bajo 7,6 metros de hormigón. De esa manera se protege el sitio de ataques aéreos. Además el sitio está rodeado de artillería antiaérea.

Anteriormente se había atacado a Natanz con el virus informático Stuxnet, que se cree fue creado por Estados Unidos e Israel. Irán aún no ha dicho a quién considera el sospechoso del sabotaje de julio.

Por Natanz ha habido tensiones incluso entre la AIEA e Irán, con Teherán que acusó a un inspector de dar positivo en la prueba de explosivos el año pasado. Sin embargo, hasta ahora los inspectores han podido mantener su vigilancia, algo que Lewis consideró como muy importante. Vista del edificio dañado después de que un incendio en la Instalación Nuclear Natanz de Irán, en Isfahan, Irán (Reuters/archivo)

Vista del edificio dañado después de que un incendio en la Instalación Nuclear Natanz de Irán, en Isfahan, Irán (Reuters/archivo)

Bajo el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundial, Irán puede producir una cierta cantidad de uranio enriquecido con fines civiles. Trump en 2018 retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo, en el que Teherán acordó limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Cuando Estados Unidos intensificó las sanciones, Irán abandonó gradualmente y públicamente esos límites cuando una serie de incidentes cada vez mayores llevaron a los dos países al borde de la guerra a principios de año.

Irán ahora enriquece uranio hasta un 4,5% de pureza y, según el último informe de la AIEA, tenía una reserva de 2.105 kilogramos (2,32 toneladas). Los expertos suelen decir que 1.050 kilogramos (1,15 toneladas) de uranio poco enriquecido es material suficiente para volver a enriquecerse hasta niveles de grado de armas de 90% de pureza para un arma nuclear.

Se estima que el llamado “tiempo de ruptura” de Irán, el tiempo necesario para que construya un arma nuclear si así lo decide, ha disminuido de un año con el acuerdo a tan solo tres meses. Irán sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos, aunque los países occidentales temen que Teherán pueda usarlo para buscar armas atómicas.

Las obras transcendieron a pocos días de las elecciones en Estados Unidos, que enfrentan al presidente Donald Trump y al demócrata Joe Biden, quien ha expresado su voluntad de regresar al histórico pacto con Irán. El resultado de los comicios decidirá el enfoque que adopte Washington en adelante.

(Con información de AP-Infobae

Nota Anterior

El riesgo del enfrentamiento social

Nota Siguiente

Las propiedades de los Grabois y los contatos con el estado mas las deudas de impuestos de lujosos autos

Related Posts

El procurador del Tesoro se apartó del caso YPF y no liderará la apelación del fallo en EE.UU.
Corrupcion

El procurador del Tesoro se apartó del caso YPF y no liderará la apelación del fallo en EE.UU.

Escalada entre Trump y Elon Musk: el presidente amenazó con deportar al empresario y recortar subsidios
Internacionales

Escalada entre Trump y Elon Musk: el presidente amenazó con deportar al empresario y recortar subsidios

Lilia Lemoine acusó a Marcela Pagano de tener vínculos con servicios de inteligencia de Venezuela, Rusia e Irán
Politica

Lilia Lemoine acusó a Marcela Pagano de tener vínculos con servicios de inteligencia de Venezuela, Rusia e Irán

El único país latinoamericano considerado refugio ante una eventual Tercera Guerra Mundial
Informacion General

El único país latinoamericano considerado refugio ante una eventual Tercera Guerra Mundial

Netanyahu celebró el éxito de la operación “Am Kelavi” y advirtió sobre la amenaza nuclear de Irán
Internacionales

Netanyahu celebró el éxito de la operación “Am Kelavi” y advirtió sobre la amenaza nuclear de Irán

Positivo: Milei promueve una apertura comercial individual y marca distancia del modelo de Lula en la cumbre del Mercosur
Politica

Positivo: Milei promueve una apertura comercial individual y marca distancia del modelo de Lula en la cumbre del Mercosur

Expectativa global ante inminente decisión de Trump sobre su política arancelaria
España

Expectativa global ante inminente decisión de Trump sobre su política arancelaria

Narcotráfico: Sinaloa registra 45 asesinatos en cuatro días y  20 cuerpos colgados en un puente
España

Narcotráfico: Sinaloa registra 45 asesinatos en cuatro días y 20 cuerpos colgados en un puente

Alberto Fernández, cerca del juicio oral: Fabiola Yañez pedirá 12 años de cárcel
Corrupcion

Alberto Fernández, cerca del juicio oral: Fabiola Yañez pedirá 12 años de cárcel

Next Post
Las propiedades de los Grabois y los contatos con el estado mas las deudas de impuestos de lujosos autos

Las propiedades de los Grabois y los contatos con el estado mas las deudas de impuestos de lujosos autos

Ultimas Noticias

El pueblo de Castilla-La Mancha perfecto para visitar este verano: rico patrimonio histórico-artístico y cerca de lagunas en las que refrescarse

Insólito: un jugador de Instituto rompió el tablero y demoró el inicio de la primera final ante Boca en la Liga Nacional

Insólito: un jugador de Instituto rompió el tablero y demoró el inicio de la primera final ante Boca en la Liga Nacional

Resultados de la quiniela de Provincia y Ciudad en la Vespertina: las cifras ganadoras del martes 1 de julio

Resultados de la quiniela de Provincia y Ciudad en la Vespertina: las cifras ganadoras del martes 1 de julio

Todos los detalles del regreso de River a los entrenamientos

Todos los detalles del regreso de River a los entrenamientos

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO