El máximo tribunal debe decidir sobre el cambio de destino de los magistrados Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.
La Corte Suprema vuelve a reunirse: ¿Convalidará el traslado de los jueces que investigaron a Cristina Kirchner? El máximo tribunal debe decidir sobre el cambio de destino de los magistrados Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. En ese marco, los ministros volverán a reunirse este martes a pesar de que todavía no cuentan con definiciones, por lo que intentarán arribar a una solución de consenso.
Según la agencia de noticias Télam, el encuentro de mañana de los cincos integrantes forma parte de la agenda regular del máximo tribunal, que viene reuniéndose de forma virtual con el objetivo de resolver las cuestiones jurídicas y administrativas cada martes y jueves a las 11 horas. En ese marco, los expedientes de Bertuzzi, Bruglia y Castelli se encuentran en el primer lugar de la agenda institucional de la Corte Suprema.
No obstante, no existen garantías acerca de que mañana se vaya a definir si los magistrados en cuestión estuvieron bien trasladados, debido a que subyacen diferencias entre los jueces de la Corte Suprema en lo que hace a la solución y los argumentos. Para que pueda emitirse un fallo, la decisión debe estar refrendada por una mayoría de tres integrantes, a pesar de que no exista coincidencia en los argumentos.
De acuerdo a fuentes judiciales, la intención del tribunal es que este expediente, debido a la atención social y mediática que concitó durante el transcurso de los últimos meses, salga con algo más que una simple mayoría reglamentaria con el fin de mostrar hacia afuera una señal de cohesión interna. En esa línea, deben dar vuelta la iniciativa del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.
Y es que, haciendo uso de sus potestades, a fines de septiembre convocó de forma unilateral a un «acuerdo extraordinario» con el fin de resolver si aceptaban la solicitud de «per saltum» de los jueces trasladados, algo que sucedió finalmente. Cabe mencionar que, a la pretensión de lograr una postura interna común, se agrega la inusual demora para solucionar el recurso de los magistrados y el vencimiento, mañana, de la «licencia extraordinaria» que el tribunal brindó a Bertuzzi, Bruglia y Castelli, por unos 30 días y con goce de sueldo.