• En la provincia de Buenos Aires funciona el Servicio de Colocación Laboral Selectiva para personas con discapacidad (Seclas), un organismo que entiende las acciones de promoción del empleo para este sector en base a la Ley 10.592 que establece un Régimen Jurídico Básico Integral.
Durante la pandemia, 174 personas fueron asesoradas por el Seclas acerca del estado de su trámite para ingresar en la Administración Pública y 87 fueron asistidas para el uso del portal de intermediación y postulaciones laborales.
En ese marco, el Seclas busca estrategias de intermediación laboral para la inserción de las personas con discapacidad en trabajos de calidad y se encarga del Registro de Postulantes Laborales que realiza las entrevistas en las que se definen perfiles ocupacionales.
• En Bahía Blanca funciona desde 1994 el taller Protegido de Producción, Panificadora Nuevo Sol, que da trabajo a 25 personas con discapacidades pero por la pandemia no pudieron concurrir por ser personas de riesgo, contó a Télam su presidente, Francisco Medrano.
“Ellos están en un taller protegido y lo que tienen son peculios que cobran por el Banco Nación y de la provincia de Buenos Aires”, recalcó y resaltó que también “hay un grupo de voluntarios que con el INTA hacen bolsones solidarios que se llama Animate Vale Oro por lo que nuestros productos también están allí”.
Publicado por Nuevo Sol Panificadora enViernes, 1 de marzo de 2013
• En Entre Ríos, la Ley 9.891 establece un sistema provincial de “protección y promoción integral” a las personas con discapacidad, que obliga al Estado a emplearlas en más del 4% de la totalidad de su personal.
También determina un cinco por ciento (5%) de las viviendas construidas por la provincia o por programas nacionales, a personas con discapacidad; y el desarrollo de programas de capacitación, información, y adecuación.
Fuentes del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) explicaron a Télam que si bien no hay información certera sobre la cantidad de cargos y cumplimiento; se organizan múltiples actividades y capacitaciones, como un catálogo digital con sus emprendimientos; entrenamientos para mejorar y avanzar en sus productos y su colocación en el mercado; la creación de redes de apoyo en toda la provincia; y una feria navideña el próximo 18 de diciembre.
• En La Pampa, el director de Discapacidad, Iván Gabriel Poggio, explicó que “a la fecha, un total de 91 personas están trabajando en distintos dependencias de la administración pública provincial en distintas localidades y la particularidad de la Ley provincial es que es la única en el país que no establece cupo sino cantidad de personas y eso permite un contralor en el cumplimiento de la ley”.
Poggio aclaró que aún en pandemia “los procesos para incorporar gente con discapacidad prosiguieron”.
• En San Luis, la Ley I-0011-2004 establece en su normativa que el Estado Provincial, sus Organismos Descentralizados y Empresas del Estado deberán ocupar a personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 3% anual del ingreso.
“Siempre mi búsqueda iba orientada al sector privado, pero nunca quedaba, mi discapacidad es motriz y muchas veces eso me impedía la agilidad en algunos puestos, pero luego surgió la posibilidad en la público que me cambió bastante mi vida”, relató Beatriz Lucero, quien pudo ingresar como administrativa en el Concejo Deliberante de San Luis.
“Considero que aún falta para lograr la integración que se intenta, existe mucha ignorancia y falta educación en sectores de la sociedad para que nos integren y poder derribar prejuicios a la hora de incorporarnos y dejarnos demostrar que también podemos”, recalcó la joven.
• En Chubut hay por lo menos 15.000 personas con distinto tipo de discapacidad y está vigente desde hace 15 años la Ley 296 que estipula un cupo del 4 % para personas con discapacidad en el Estado. Sin embargo, los especialistas consultados por Télam dudan que esa normativa se cumpla en plenitud.
La concejala de Rawson Lorena Marín (Frente de Todos) aseguró que “hay ejemplos de integración fantásticos, como el caso de Leyla en la banda de policía”, en referencia a una joven no vidente que integra el plantel estable del escuadrón musical.
Silvia L (56), madre de un joven con hipoacusia, describió a Télam que su “hijo consiguió un trabajo en la imprenta oficial y le cambió la vida porque lo ató a una responsabilidad y él respondió por lo que sus compañeros lo adoran”.
• En Mendoza, la directora de Atención a Personas con Discapacidad, Gabriela Juárez, señaló que “las barreras ideológicas se basan en sistemas de creencias naturalizados en los que se cree que la persona con discapacidad no puede ni debe trabajar”.
En esa provincia el cupo laboral también es del 4 %.
• Córdoba está adherida a la legislación nacional y cuenta con varios programas de asistencia y rehabilitación en 12 centros de prestaciones gratuitos para el acompañamiento terapéutico, hogarización, educativo terapéutico, provisión de elementos para la movilidad y ayudas técnicas, además de inclusión laboral, entre otros, manifestó a Télam la subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, María Teresa Puga.
En la actualidad hay más de 100 personas trabajando en organismos públicos, quienes fueron capacitados para desempeñar distintas tareas, y que “la experiencia fue muy positiva por los buenos resultados”, destacó la funcionaria.
Asimismo, detalló que en los centros se contabilizan más de 500.000 prestaciones por año, que se trabaja con los municipios para la “accesibilidad universal” y que mañana se realizará un ‘taller vivencia’ en la Legislatura, en donde “los legisladores se ponen en el lugar de las personas con discapacidad”, utilizando, las sillas de ruedas, bastones y vendas en los ojos.
• El jueves, el intendente de Luján de Cuyo, Mendoza, Sebastián Bragagnolo, entregará -tras un convenio con la fundación cordobesa Jean Maggi- las primeras 50 bicicletas de mano adaptadas del programa que articuló con la entidad local.
“Esta va a ser la entrega más grande en la historia de la Fundación”, dijo Jean Maggi luego de concretar el acuerdo con la comuna lujanina.
• Neuquén cuenta con la Ley 1634, que “establece la obligación de incorporar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 4 % anual del ingreso para sus distintos organismos”, informaron a Télam fuentes de la Subsecretaría de Discapacidad del Ministerio de Ciudadanía.
Asimismo, señalaron que a través de ese organismo “se articula y promociona el cumplimiento de dicha legislación, difundiendo los criterios vinculados a la accesibilidad universal y laboral con las que las distintas áreas del Estado deben contar”.
? | El rea de Sistemas de Informacin de la Direccin Nacional de Polticas y Regulacin de Servicios de la @andiscapacidad elabor un informe sobre el estado de situacin de las personas con discapacidad con CUD durante los primeros 6 meses desde que fue dictado el ASPO. pic.twitter.com/cyRpIuMr0L
Agencia Discapacidad (@andiscapacidad) November 17, 2020
La santiagueña María Paula Albarracín es maestra jardinera y hace 4 años que le diagnosticaron artritis reumatoidea. En diálogo con Télam contó que luego del diagnóstico comenzó con el tratamiento y remarcó: “aprendí a aceptar mi enfermedad y convivir con ella; hoy sigo adelante, con mucho optimismo”.
“Yo trataba de cumplir siempre brindando a los niños como siempre lo mejor de mí, dibujando sonrisas, a pesar que el dolor que me invadía”, contó y agregó que “el pilar fundamental son los afectos, la familia cumple un rol importantísimo ya que son ellos los que están siempre dispuestos a ayudarte y contenerte”.
Y, destacó que “nunca hay que bajar los brazos, siempre seguir adelante con optimismo y amor, porque todo se puede”.
• En Misiones, la presidenta del Concejo Provincial de Discapacidad, María Isabel Kosinski, señaló que la provincia trabaja en la incorporación de personas con discapacidad en los distintos organismos del Estado y en áreas privadas, de acuerdo a lo que establece la Ley 25.689, a la cual está adherida la provincia.
Kosinski dijo a Télam que “uno de los derechos que tiene las personas con discapacidad es tener un trabajo digno, a libre elección, a condiciones equitativas y satisfactorias”, como así también “la protección contra el desempleo, tal y como lo establece la declaración universal de derechos humanos en su artículo 23”.
• En Río Negro, la presidenta del Consejo para las personas con Discapacidad, Laura Balmaceda, dijo a Télam que, “la experiencia laboral de una persona con discapacidad es realmente constructiva, para todos” y destacó que en la provincia rige la Ley 2055, que establece un cupo laboral para personas con discapacidad “no inferior al 4 %” pero sólo el Poder Judicial pudo cumplirlo.
Río Negro acompaña los programas de empleo de Nación para personas con discapacidad, que son de 8 meses, y a las organizaciones que contemplan en sus prestaciones la inclusión y formación laboral.
Balmaceda explicó que “los impedimentos, son los sistemas de apoyo, necesarios para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse integralmente, sin barreras que impidan la igualdad en el ámbito laboral como la accesibilidad, los ajustes necesarios, la parte tecnológica y también la parte humana”.
Una pizzera atendida por personas con sndrome de down apuesta a derribar prejuicios en La Plata
Ramiro Mateo Lynn tiene 21 años, hijo único y “amiguero”. Vive en Tolosa y a los 9 años, tras hacer un curso de cocinero definió su vocación.
“Siempre le gustó la gastronomía, estudió para cocinero, chef, panadero, mozo y barman. Decidimos empezar este emprendimiento por idea de él, quería una casa de té, pero era muy costosa, así que nos inclinamos por una pizzería, porque era más popular”, explicó a Télam Silvia Madueño, su madre.
Junto a su marido, Gustavo Lynn, decidieron darle forma a la idea de Ramiro y, en 2018, adaptaron el fondo verde de su casa para abrir “Un lugar especial”, en calle 527 entre 27 y 28.
“No teníamos plata para comprar ni mesas ni sillas así que fuimos recibiendo muebles y donaciones, las estructuras de las mesas son de una escuela de Arana, nos las dieron dieron porque estaban sin uso”, comentó.
Ramiro cursó sus estudios iniciales, primarios y secundarios en Apadim, en donde hizo la mayoría de sus amigos. Bailador de zumba en el grupo Lazos, también fue mozo en otros eventos y la experiencia “fue excelente”.
“Es meticuloso, muy ordenado. Él quiso que los mozos sean sus amigos pero les hizo acatar reglas; cuando ingresan apagan el celular, y cualquier cosa que necesiten comunicarse me llaman a mí. Es una norma que decidió Ramiro para respetar a los comensales”, explicó Silvia.
“Mi abuelo me regalo el horno para poder empezar”, comentó Ramiro.
“Un lugar especial” es atendido por cuatro mozos con síndrome de down, más dos más en el horno y cocina. “Llegamos a tener 96 personas comiendo”, dijo Silvia aunque advirtió que “si vienen dos personas o 100 las atendemos de la misma manera”.
“Una vez vino una martillera y contadora que trabaja en Ciudad de Buenos Aires, cuando se iba, me dijo que ella iba a comer a restaurantes muy lindos en Capital Federal pero que a partir de ese día, se iba con un cartel en la frente que dice ‘Soy Ignorante’, porque era una de esas personas que creía que estos chicos no podían trabajar. Me dijo que ni en el mejor restaurante de Capital le daban la atención que le dieron acá”, relató emocionada.
Respecto de los cupos laborales por ley, la mujer opinó: “Creo que tiene que entrar un chico con una capacidad diferente a cualquier ministerio, negocio o supermercado pero no por una ley, lo ideal sería que exista una inclusión de forma cultural y natural. Hace muchos años que venimos intentando esa inclusión laboral, siempre se consigue más por emprendimientos”.
En ese sentido, remarcó: “Si yo fuese empresaria, no dudo un segundo de tomar a una persona con síndrome de down o con alguna discapacidad, en el área que sea. Todos tienen derecho a trabajar pero además porque no te defraudan, las ganas de trabajar, el entusiasmo, la puntualidad, y el sentido de responsabilidad que tienen es a destacar”.
La pizzería, rodeada de verde y a cielo abierto, solo funciona en verano. Ante la demanda de los clientes y, para compensar estos meses de pandemia en los que se trabajaron con servicio de pizza party para eventos, buscan agregar un espacio cerrado.
“Estaríamos necesitando ese espacio, nos frena el no poder abrir en invierno o días de frio, si pudiéramos construir aquí mismo un espacio con techo nos permitiría abrir fuera de temporada, los chicos tendrían trabajo todo el año”, manifestó.
Al consultarle a Ramiro su máximo sueño, respondió llevar a otras provincias lo que es la inclusión laboral, “mostrar lo que hicimos acá, y abrir otras pizzerías” en distintos lugares.
El enlogo que sobrelleva un problema motriz y sigue elaborando grandes vinos
De la Mota es un verdadero luchador de la vida y lejos de bajar los brazos, siguió ejerciendo su profesión de ingeniero agrónomo de manera excelsa: se sube a un cuatriciclo para recorrer las hileras de viñedos y recorre en su silla de ruedas tanques y barricas dentro de su bodega para producir vinos que están considerados entre los de más alto nivel de la Argentina.
El reconocido winemaker dijo a Télam: “No pretendo ser ejemplo de nada pero si mi historia sirve para alguien que se encuentra abatido y cree que no hay salida, y esta mención de cómo pude reponerme de un golpe duro en la vida y que gracias a Dios pude salir adelante, si eso sirve para ayudar a alguien, para mí sería fantástico”.
“La vida te enfronta a situaciones que son totalmente no planificadas, límites, y que no sabes cuándo te va a pasar. Todos pensamos que no lo soportaríamos, pero una vez que uno ya está acá no tiene posibilidades de elegir, te toca y lo tenés que llevar adelante, no tenés mucha elección”, sostuvo.
“Yo tengo una familia bastante grande, mi mujer que es una persona realmente especial, porque no solamente me salvó la vida cuando fue el accidente, sino que sigue siendo un apoyo incondicional, y además mis cuatro hijos. Yo no tenía muchas posibilidades de decir ‘bueno, ahora no voy a seguir, veremos que hago’. No podía deprimirme porque tenía que seguir trabajando para poder mantener la familia”, aseguró de la Mota.
“Pude seguir trabajando y eso es lo bueno porque hace que para mí sea mucho más llevadero. Yo creo que por un lado te quitan, por un lado te dan, la vida es así”, acotó.
Uno de sus vinos es todo un símbolo, se llama Revancha, y el enólogo cuenta la historia: “Todo empezó con mi hijo Rodrigo que cuando tenía unos 16 años, y quería dinero para cambiar la suspensión de su bicicleta, entonces le dije que se lo tenía que ganar, y vino a trabajar en la vendimia en 2009, y para hacerlo más divertido hicimos un vino y embotellamos 1800 botellas que lo guardamos en el sótano de la bodega”.
“Después de más de un año, vino un periodista Enrique Chrabolowsky a degustar conmigo y después de probar todos nuestros vinos, le dije que tenía una muestra guardada que quería también que la probara, él se sorprendió y me preguntó qué era, y yo le dije que no tenía nombre y le conté la historia, y me dijo ‘si pudiste hacer un vino con tu hijo se tiene que llamar Revancha”, confió.
“Le respondí que me sonaba muy fuerte, pero él insistió y me dijo: ‘Mira, la vida a vos te ha dado una revancha y vos aprovechando esa revancha estás haciendo un vino con tu hijo’. Me gustó entonces el nombre, lo registré, y por eso se llama así”, remarcó.
También rememora una anécdota mientras estaba internado en la clínica Fleni en Buenos Aires, durante su rehabilitación donde retomó su profesión.
“En un hospital no se puede tomar vino pero yo soy enólogo y tenía que probar vino ¿Pero cuál es el leitmotiv del hospital? Es la reinserción laboral. Entonces me permitían que me mandaran muestras, y mi placard del hospital estaba lleno de muestras de vino”, añadió.
“Eso me divertía mucho porque el suegro de uno de los pacientes que le gustaba el vino, venía a mi cuarto y decía ‘hay picada en la habitación tanto’ o ‘tengo salame y queso’”, recordó con humor.