El ejecutivo bonaerense pretende quedarse con el superávit de IOMA -la obra social de la provincia- incluyéndolo en los fondos del presupuesto provincial.Por Luciana Diaz
El bloque oficialista del FDT desempolvo el artículo 66 que en 2017 había creado Vidal para hacer uso del dinero de la obra social, que reporta actualmente un superávit de 8.000 millones de pesos, y lo incluyó en el presupuesto 2021 enviado a la legislatura provincial.
Desde junio de este año, por otra decisión del ejecutivo, 400 millones mensuales del IOMA fueron destinados a las clínicas privadas para paliar la crisis del sector. De esta manera, para cuando termine el 2020, serán 2.800 millones de pesos de los afiliados que el IOMA destina a subsidiar a las clínicas privadas, más estos 8.000 millones que ahora pretende apropiarse el gobierno de Kicillof.
Este superávit, asimismo, está manchado con la sangre de los afiliados que murieron por falta de atención. El directorio del IOMA usó de excusa la pandemia para cortar y limitar prestaciones, y así fabricarse un excedente. Todo con la complicidad de los vocales que pertenecen a los sindicatos. Durante el ASPO, muchos afiliados debieron deambular buscando una clínica cubriera el hisopado después de esperar días sin lograr conseguir respuesta del 0800. El IOMA dejó de cubrir los kit de seguridad de los dentistas, pero sigue limitándolos a atender a sólo doce afiliados por mes y a una sola atención mensual por paciente. En La Plata, hay clínicas donde los afiliados tienen que pagar su propia anestesia y en toda la provincia inventaron nuevos trámites para hacer más burocrática la entrega de pastillas anticonceptivas. Llevan un año de atraso en el pago de las prestaciones a médicos, acompañantes terapéuticos y cuidadores. No hay superávit, es un robo a mano armada a los aportes de los afiliados y a los sueldos de los trabajadores de la salud que no reciben su pago en tiempo y forma.
Kicillof necesita fondos para la deuda externa y no tiene una máquina para emitir billetes. Durante todo el año estuvo prorrogando la firma del acuerdo con los acreedores internacionales porque no tiene los dólares para pagar. En estos días se vence, nuevamente, el canje de más de 7.000 millones de dólares.