MENDOZA.- Luego de un fin de semana extra largo con gran afluencia turística, bajo protocolos de distanciamiento, la provincia se entusiasma con un verano similar.
Más de 12.000 visitantes de todo el país eligieron pasar unas mini vacaciones en Mendoza, uno de los destinos más demandados de la Argentina desde que se abrió el turismo nacional y donde no se exigen requisitos formales, como test PCR negativo. Los paseos por espacios naturales al aire libre y las recorridas por bodegas se llevaron la mayor parte del tiempo de los viajeros, que principalmente llegaron de Buenos Aires, Córdoba y San Luis. En tanto, el Gobierno local sigue presionando a la Casa Rosada para que habilite el arribo de extranjeros.
“Los turistas eligieron mayoritariamente los destinos de naturaleza, con una ocupación que presentó picos de hasta el 100%”, destacaron desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, poniendo en valor la cantidad de viajeros nacionales que decidieron salir de casa, lo que representa 300% más que el movimiento registrado hace un mes, cuando solo estaba habilitado el turismo interno, para mendocinos, que tuvo su autorización inicial a mediados de año.
Así, las localidades montañosas fueron las predilectas, principalmente Cacheuta, Valle del Sol, Potrerillos y Uspallata, aunque también los paseos por los principales parques locales como el General San Martín y el Central, además de las tradicionales bodegas, que ofrecen cada vez más espacios para maridar sus vinos. Por eso, la hotelería céntrica también tuvo posibilidad de empezar a recuperarse, ya que además tiene permitido funcionar al 75% de su capacidad. También, se registra un repunte en los hospedajes premium, en medio de viñas, en Luján de Cuyo y el Valle de Uco.
“Es un placer siempre volver a Mendoza, para relajarse y disfrutar de todo. Después de tanto tiempo encerrados, qué mejor que recorrer parques y cerros para recargar energías para lo que viene. Ni hablar de los vinos que ofrecen degustar en la bodegas y de los platos espectaculares en los restaurantes, donde se respetaron las medidas sanitarias”, comentó Juan González, quien llegó a Mendoza junto a su pareja, para alojarse en un hotel céntrico y luego empezar a visitar sitios al aire libre, manteniendo el uso de barbijos y la higiene de manos con alcohol en gel.
De esta manera, de acuerdo con datos oficiales, luego de la apertura del turismo nacional el 1 de diciembre, comenzó a notarse un incremento en el arribo de personas en vuelos provenientes de Buenos Aires y Córdoba, con ocupación casi plena. En tanto, por el Arco Desaguadero, en La Paz, en el límite con San Luis, entraron casi 7000 visitantes, en su mayoría puntanos que decidieron pasar unos días de descanso en Mendoza, acompañados de vino y buena gastronomía, a pesar de varias horas de espera para ingresar a la provincia.
Aunque hoy aún se producían arribos, hasta la noche del domingo habían llegado a tierra cuyana por Desaguadero casi 1700 vehículos con 6624 personas, el doble que el fin de semana anterior, destacaron desde el ministerio. De hecho, el ingreso promedio histórico por este paso terrestre es de 2000 vehículos diarios, lo que evidencia una importante recuperación con miras a la temporada estival.
Por su parte, a través del Aeropuerto El Plumerillo, aterrizaron tres vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires. En tanto, se sumaron dos de la compañía JetSMART, provenientes de Córdoba. “Todos presentaron muy buena ocupación”, indicaron desde Turismo.
Por otro lado, de acuerdo con el reporte de la UPAT (Unidad Policial de Asistencia al Turista), visitantes de Santa Fe, Buenos Aires y San Luis requirieron información y se efectuaron controles activos en la zona del kilómetro cero; la Estación Terminal de Ómnibus y en el Perilago de Potrerillos, donde se pudo observar una gran afluencia de locales y visitantes. De hecho, a la hora del regreso a la Ciudad se pudieron observar largas filas de vehículos por la ruta 82.
Fabián González, titular de la Cámara de Turismo de la Ruta 82 y titular de Terrazas de Encalada, comentó: “Durante este fin de semana tenemos el 100% de ocupación en toda nuestra ruta, siempre teniendo en cuenta el 75% permitido. Venimos con fines de semana anteriores con la misma ocupación y la proyección que tenemos es excelente, de aquí al 20 de enero. Ya estamos con un 89% de reservas, con mucha gente de Buenos Aires. Es muy satisfactorio el trabajo que venimos realizando con el Gobierno provincial y municipal”.