La vacuna de Pfizercontra el coronavirus se aplicará en los Estados Unidos. Aunque aún resta la confirmación oficial, desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmaron que ya notificaron a los organismos oficiales para que empiecen a ejecutar sus planes de distribución.
Stephen Hahn, comisionado de ese organismo, confirmó este viernes que la FDA trabajará “rápidamente” para aprobar la vacuna, luego del visto bueno del comité de expertos.
Además, confirmó que ya dio aviso a los organismos oficiales del Gobierno de los Estados Unidos para que comiencen los programas de distribución.
El país se convirtió así en la quinta nación en el mundo en dar el visto bueno a esta vacuna después del Reino Unido, Bahrein, Canadá y Arabia Saudita. Pero la FDA es un organismo de referencia mundial, por lo que se estima que la decisión tendrá impacto en otros países donde se evalúa el tema.
Following yesterday’s positive advisory committee meeting outcome regarding the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine, FDA has informed the sponsor that it will rapidly work toward finalization and issuance of an emergency use authorization. https://t.co/FscjZJvLYe
— Dr. Stephen M. Hahn (@SteveFDA) December 11, 2020
La confirmación a la vacuna de origen estadounidense y alemán se dio en momentos en que Estados Unidos afronta un dramático pico de contagiados y muertos (este jueves se superó la barrera de los 290.000 fallecidos) que amenaza con agravarse aún más con la llegada del invierno y las fiestas navideñas y de fin de año.
El comité que evaluó la vacuna estaba compuesto por 30 expertos, desde especialistas en enfermedades infecciosas a prestigiosos profesores universitarios que funcionaban como representantes de los consumidores y otros como delegados de la industria farmacéutica.
El momento clave llegó cerca de las 6 de la tarde, hora de Washington, cuando luego de examinar la evidencia disponible se preguntó a los expertos: “¿Los beneficios de esta vacuna, superan a los riesgos para el uso en individuos mayores de 16 años?” 17 votaron que sí, 4 que no y uno se abstuvo.
La decisión de este panel llegó luego de un precedente auspicioso que eran los resultados completos de un enorme ensayo clínico que se publicó este jueves en The New England Journal of Medicine, la revista médica más reconocida de Estados Unidos. Esta publicación estima que los resultados confirman un “triunfo” del inmunizante, que presenta 95% de efectividad sin problemas serios de seguridad.
JPE
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.