El 2020 va a estar siempre marcado a fuego por el aislamiento que mantuvo a los ciudadanos en casa gran parte del tiempo y este hecho se vio reflejado en las aplicaciones que más crecieron, donde destacan las relacionadas con el entretenimiento, como el videojuego Among Us o las plataformas sociales Twitch y TikTok.
El último Smartme Flash Index (SFIx) recoge las aplicaciones que más crecieron lo largo del año y les otorga una puntuación en función de su crecimiento con respecto al mercado.
Como explican en un comunicado, si la aplicación consigue una puntuación positiva significa que creció más rápido de lo que lo hecho por el propio mercado.
Among Us, la app de entretenimiento más destacada del 2020. Foto: DPA.
En este sentido, el juego Among Us es la aplicación que más creció en 2020, con una puntuación de 16,83 en el índice SFIx. Este juego fue revolucionario, no sólo su sector donde definitivamente no tuvo rival, sino también otro como el de las redes sociales, el cual ve reflejado su impacto con el crecimiento de Twitch (0,20) y Discord (0,19), plataformas de streaming de videojuegos.
Justamente, el éxito de Among Us en las plataformas quedó reflejado en las transmisiones de los principales streamers, como el español Iba Llanos, Rubius, Papo MC o Seba Fernández. Incluso hasta Sergio “Kun” Agüero jugó con Neymar en una partida que al día de hoy tiene más de 2 millones de reproducciones en YouTube.
Además, destaca TikTok (1,31) como líder indiscutible entre las ‘apps ‘de Redes Sociales que más crecen.
Más allá de los juegos y las redes sociales, el gran entretenimiento de la cuarentena fue la televisión: Movistar+ (1,09) lidera el ranking de las aplicaciones que más crecen en el sector, seguido de dos novedades del año como Disney+ (0,10) y Pluto TV (0,07) y otras dos habituales, Amazon Prime Video (0,06) y Atresplayer (0,05).
El otro sector influenciado por la cuarentena y el coronavirus es el de “Restaurantes & Delivery”. Aquí destacan por su crecimiento las aplicaciones de envío a domicilio como Uber Eats (0,71), TooGoodToGo (0,19), Burger King (0,19), Glovo (0,11) y Papa John’s (0,08).
Las marcas tradicionales apostaron por el celular
Muchas marcas tradicionales aceleraron su digitalización para no verse superadas por la difícil situación, a lo que contribuyeron la adaptación de los usuarios al cambio de la tienda a la aplicación.
Destacan en este apartado, por ejemplo, Nike con una puntuación de 0,23, Oysho con 0,17 puntos y Sprinter con 0,12 puntos en el sector de Moda, así como Decathlon (0,29), El Corte Inglés (0,17) y Leroy Merlin (0,09) en el sector Retail.
El informe destaca que, a pesar de los avances de todas estas marcas más “tradicionales”, las aplicaciones que se llevan el primer puesto tanto en Moda como en Retail son nativas digitales como Shein (1,58) y AliExpress (0,79), respectivamente.
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