Con bozal y amplias restricciones de contacto, el editor de un periódico crítico con Pekín tiene que esperar a su juicio. Eso debería comenzar en primavera.
Jimmy Lai, un empresario de los medios que critica al gobierno, ha sido puesto en libertad bajo arresto domiciliario tres semanas después de su arresto más reciente . Según una orden judicial, el hombre de 73 años debe depositar diez millones de dólares de Hong Kong (el equivalente a alrededor de un millón de euros) como fianza y entregar su pasaporte. También se le prohibió ponerse en contacto con autoridades e instituciones extranjeras, hablar en redes online, publicar declaraciones y hablar con representantes de los medios.
Lai es la propietaria del tabloide en favor de la democracia Apple Daily. Fue arrestado a principios de diciembre por cargos de fraude. El juez a cargo inicialmente se negó a permitir que fuera puesta en libertad bajo fianza. La fiscalía acusó a Lai y su personal de utilizar el edificio de publicaciones en la Región Administrativa Especial de China para fines no previstos en el contrato de arrendamiento. El proceso está programado para comenzar en abril.
“Cooperación secreta con fuerzas extranjeras”
En agosto, la policía registró las instalaciones de “Apple Daily” y detuvo a Lai y varios de sus empleados, citando la controvertida ley de seguridad china. En ese momento se dijo que existía la sospecha de “cooperación secreta con fuerzas extranjeras”. Lai también fue procesado por participar en manifestaciones a favor de la democracia. Si es declarado culpable, enfrenta cadena perpetua.
Más de 13 meses en prisión: el activista por la democracia Joshua Wong (imagen de archivo)
La ley de seguridad aprobada en junio se aprobó a raíz de las protestas masivas del año pasado. Otorga a las autoridades chinas amplios poderes en Hong Kong; Los derechos civiles centrales, como la libertad de expresión y reunión, se reducen de forma masiva. Los observadores ven esto como una flagrante violación de las garantías contractuales de Beijing cuando la antigua colonia de la corona británica fue entregada a China.
El poder judicial de Hong Kong está tomando medidas contra el movimiento democrático con creciente severidad. Más recientemente, el destacado activista Joshua Wong y dos de sus colegas fueron condenados a prisión .
jj / sti (dpa, afp)