La ex Presidente Cristina Fernandez de Kirchner fue beneficiada por un fallo del juez federal Ezequiel Pérez Nami que autoriza a la ANSES a abonar dos pensiones honorificas, la de Néstor Kirchner y la suya como ex presidentes. Por Darío Rosatti-Total News-
El organismo que apela todas las resoluciones que ordenan los jueces abonar diferentes reparaciones de jubilados, ahora abonara las dos pensiones a la actual vicepresidente, más retroactivos e intereses y sin descuentos por impuesto a las ganancias, algo que tributan los jubilados con haberes mayores, pero no tanto como los de la Vice, quien además cobra su sueldo como tal. Solo en rubro pensiones, CFK cobrara poco más de 800.000 pesos, mientras percibe también su sueldo de vice-presidente, algo más de 500.000. Total 1.300.000 pesos mensuales libres de ganancias, más gastos de representación.
En este caso, es muy difícil que la titular de ANSES María Fernanda Raverta, apele la sentencia, como si lo hace cuando se trata de jubilado del montón. Tampoco el Procurador General del Tesoro, Carlos Zannini, parece estar preparando su oposición a tal injusticia.
En cuanto a los jubilaos:
El objetivo de la movilidad jubilatoria -garantizada por la Constitución Nacional- es evitar que los haberes mensuales pierdan poder de compra con el paso del tiempo, el mecanismo propuesto por el Poder Ejecutivo no contempla el índice de inflación, ni como una variable del cálculo ni como un piso para las subas periódicas. Solo toma índice de salarios y recaudación, ambas con tendencia a la baja. En cambio, la fórmula sí prevé la aplicación de un tope a los incrementos, que está vinculado con la evolución de los recursos recibidos por la Anses.
Gracias a esta trampa votada finalmente en senadores con la presidencia de CFK, los jubilados verán caer sus salarios mes a mes al no contemplarse la inflación. El último aumento a los jubilados fue de unos 30 pesos al día, o 900 pesos al mes.