El gobierno de Trinidad y Tobago desoyó los reclamos de los organismos de derechos humanos y mantiene encarcelados en pésimas condiciones a 16 niños venezolanos migrantes, que fueron arrestados hace más de un mes por ingresar ilegalmente al país.
Los pequeños llegaron a la isla caribeña con la intención de reunirse con sus padres, que había huido de Venezuela un tiempo antes. Es muy común en Venezuela que los padres emigren intentando conseguir trabajo en otro lugar, para luego llamar a su familia.
Ahora los chicos están en un centro de detención de emergencia ubicado en el helipuerto Chaguaramas, en condiciones muy precarias.
Muchos venezolanos cruzan en precarias embarcaciones a Trinidad y Tobago. (AFP)
“No son criminales, no tienen que estar tras las rejas. Están bajo control militar y eso es contrario a la Ley de Autoridad y todos los principios del interés superior. Estoy conmocionada por la forma tan distorsionada en que se mira el asunto cuando estamos hablando de niños”, denunció la abogada Nafeesa Mohammed, líder local en favor de los derechos humanos.
Los 16 niños, incluido un bebé de cuatro meses, y 11 adultos habían entrado ilegalmente en Trinidad y Tobago el pasado 17 de noviembre. El grupo fue arrestado y llevado a la comisaría de la localidad de Erin, donde pasaron cinco noches en prisión.
El 22 de noviembre fueron deportados y escoltados fuera de las aguas de Trinidad y Tobago por la Guardia Costera, pese a que varios dirigentes de derechos humanos les advirtieron que el trayecto en esa zona del Caribe podría ser fatal.
Los chicos y algunos adultos que habían sido deportados con ellos pasaron dos días aberrantes en el mar, tras lo cual regresaron a Trinidad y Tobago. Todos fueron nuevamente detenidos y enviados a la misma comisaría de Erin, para luego enviarlos al helipuerto Chaguaramas.
Mapa de localización de la travesía realizada por los migrantes venezolanos hacia Trinidad y Tobago. (AFP)
Los padres de nueve chicos se encuentran legalmente en Trinidad y Tobago, pero las autoridades consideran ilegal a los menores. Este fin de año le permitieron a este grupo encontrarse con su familia, y luego los separaron otra vez.
La abogada Nafeesa Mohammed viene reclamando la liberación de todo el grupo. “Necesitan protección, no persecución. El asunto ya está ante los tribunales, pero hasta que no se decida por qué no liberarlos. El Estado tiene los poderes y la autoridad para hacerlo”, subrayó.
“Pueden ponerlos bajo órdenes de supervisión. Hay muchas vías abiertas para ellos”, insistió la abogada.
El régimen de Nicolás Maduro mantiene silencio sobre las deportaciones en Trinidad y Tobago.
Mohammed aseguró haber identificado a los padres de los niños y a los familiares más cercanos, así como las direcciones y los permisos registrados legalmente, para que los funcionarios de inmigración, tuvieron la oportunidad de verificar que la información proporcionada era auténtica.
El gobierno de Nicolás Maduroevita hablar del tema de los migrantes. Más de 5.000.000 de venezolanos huyeron de su país ante la falta de trabajo, la pobreza y la escaces de productos de primera necesidad.
En los últimos meses impactó el tema de Trinidad y Tobago, porque cientos de venezolanos desesperados intentan cruzar en balsas destartaladas a la isla, y muchas veces terminan en tragedia. La última ocurrió a principios de diciembre, donde murieron al menos 33 balseros.
El gobierno de Trinidad y Tobago tiene acuerdos con el régimen de Maduro, y el encarcelamiento y la deportación suelen ser armas que utiliza para generar miedo entre los que huyen de Venezuela.
DV
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.