Apple no quiere quedarse afuera de la carrera por los teléfonos con pantalla plegable que se disputan Motorola, Samsung y Huawei. Por eso, la tecnológica de la manzanita trabaja en dos prototipos de teléfonos móviles plegables, pero no estarían listo todavía para el llegar al mercado este 2021.
Los teléfonos con pantalla flexible en los que trabaja el gigante de Cupertino muestran diseños diferentes. Uno de ellos se plegaría en sentido vertical, con tapa y formato de tipo concha, similar a Samsung Galaxy Z Flip y Razr de Motorola.
El segundo modelo tendría un formato de tipo libro, con dos pantallas unidas por una bisagra, más similar a Galaxy Fold o al Huawei Mate X, según una publicación del medio taiwanés Economic Daily News.
De su producción se estaría encargando Foxconn, principal proveedor de Apple. En concreto, y según el medio citado, los dos modelos plegables ya habrían pasado las pruebas de durabilidad de la carcasa -para comprobar la resistencia de la bisagra- en la máquina plegadora.
El lanzamiento de dichos dispositivos hasta el momento no tiene fecha oficial, aunque desde el medio taiwanés señalan que no saldrían a la venta antes de 2022 o incluso aventuran que la fecha final sería recién en 2023.
El mercado de los teléfonos plegables
Los celulares con pantalla flexible irrumpieron en un estancado mercado de teléfonos inteligentes a través de Samsung y Huawei, que mostraron en 2019 sus primeros modelos. Luego se sumó Motorola con la reversión de su icónico Razr de 2004.
En la actualidad, son varios los modelos totalmente funcionales y con los que los entusiastas del mundo mobile comiencen a dar sus primeros pasos, en esta reconversión del universo de los celulares.
Por ejemplo, en agosto pasado, Samsung presentó el Galaxy Fold de segunda generación que funciona como un teléfono inteligente premium mientras está plegado, y cuando se despliega ofrece una pantalla más cercana a la de una tableta.
Su nuevo diseño viene determinado por una bisagra que se oculta y que encaja en el cuerpo del dispositivo, lo que le dota de la capacidad de sostenerse por sí solo, permitiendo un mayor abanico de posibilidades respecto a videollamadas y uso de cámaras.
Motorola, en tanto, lanzó al mes siguiente la segunda generación del Razr ahora con conectividad 5G y mejoras notables en sus principales características: el procesador, la batería, su cámara y la pantalla exterior.
Justamente, el nuevo modelo mantiene el diseño de su predecesor, con la incorporación de nuevas características como la conectividad 5G, a través del uso de dos antenas en la parte inferior y otras dos en la parte superior, así como el procesador Snapdragon 765G de Qualcomm con gráfica Adreno 620.
El renovado diseño interno permite también una batería de 2.800 mAh, una capacidad de 300 mAh mayor que el modelo original de Razr, con lo que proporciona autonomía para todo el día, y soporta también carga rápida de 15W.
La pantalla exterior, de 2,7 pulgadas, fue rediseñado para facilitar el uso de funciones básicas sin necesidad de desplegar la pantalla, manteniendo un diseño de pequeñas dimensiones de 85 centímetros cúbicos de tamaño.
Huawei, por su parte, no quiso ser menos que sus competidores. En 2019 lanzó el Mate X, que al igual que la primera generación de Galaxy Fold incorpora dos pantallas diferenciadas: una pequeña para funcionar como celular convencional y otra más grande que, al desplegarse, tiene la dimensión de una tablet.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.