El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró este martes que la economía de su país está “quebrada” y que frente a eso no puede hacer nada. Además, volvió a criticar a la prensa que, según él, exagera el riesgo y el impacto de la pandemia de coronavirus.
El mandatario afirmó en Brasilia, antes de reintegrarse al trabajo tras ocho días de vacaciones, que debido a la crisis por el coronavirus la economía está “quebrada”.
“No logro hacer nada, yo quería mover (reducir) el impuesto a la riqueza, pero tuve este virus que fue potencializado por esa prensa que tenemos”, declaró Bolsonaro, que acaba de iniciar el tercer año de su mandato, que concluye el 31 de diciembre de 2022.
Ante un grupo de seguidores que fueron a saludarlo frente al Palacio de Alvorada, la residencia oficial en Brasilia, el presidente volvió a minimizar el coronavirus y cargar contra los medios de comunicación.
“Estos medios sin carácter. Es un trabajo incesante de tratar de desgastar para sacarnos de acá y atender los intereses oscuros de esos medios”, agregó el mandatario, en declaraciones difundidas luego por sitios bolsonaristas.
Pero, agregó el presidente ultraderechista, a pesar del escenario adverso “van a tener que aguantarme hasta finales de 2022, estén seguros”.
Sin subsidios
A partir del primer día de enero quedó sin efecto el subsidio de emergencia que se pagó en 2020 a más de 60 millones de personas de bajos recursos para enfrentar la crisis por el coronavirus.
La suspensión de esta ayuda estatal, que fue clave para evitar que millones de personas se hundieran en la pobreza tras perder sus trabajos, evitará que el déficit del Estado se amplíe. Pero puede llevar a una fuerte crisis de demanda que causaría efectos negativos a la economía del país, según estiman analistas.
Por otra parte la Federación Nacional de Distribuidoras de Vehículos (Fenabrave) que en 2020 fueron vendidas poco más de 2.058.000 unidades, con una retracción del 26,6 % frente a 2019.
Burlas al barbijo
Además, Bolsonaro volvió a bromear sobre el uso del tapabocas para impedir el contagio del coronavirus que ya contaminó a más de 7,7 millones de personas en su país y dejó más de 196.500 muertos.
Poco después de llegar a Brasilia tras una semana de vacaciones en la costa atlántica, el presidente dijo, en tono irónico, que “estuvo en la playa nadando con barbijo. Me zambullí con mascarilla para no contagiarme el Covid de los pececitos”.
“¿Ustedes vieron el (diario) Estado de Sao Paulo? publicó una fotografía enorme y escribió, ‘nada en el mar sin mascarilla'”, agregó Bolsonaro, con camisa de jean y el rostro bronceado, rodeado de simpatizantes.
El lunes, como ocurrió ya en una cantidad de oportunidades, estuvo en una playa de San Pablo con una cantidad de bañistas sin respetar el distanciamiento social.
Lo hizo a pesar de que el gobierno de ese estado decretó la fase roja del aislamiento para contener el avance de la pandemia.
Durante su estancia en la costa el mandatario hizo declaraciones contra el uso del barbijo además de criticar al gobernador paulista, Joao Doria, y otras autoridades por implementar la cuarentena Según Bolsonaro el aislamiento agravará la crisis económica y que puede derivar en un “caos” social en los próximos meses.
Fuente: ANSA