Se ve a un hombre que pasa con una moto roja con un carrito. Después camina con un diario doblado bajo del brazo, allí llevaría el arma homicida. La secuencia quedó registrada en una cámara de seguridad de la zona de las afueras de La Plata en donde apareció muerta una mujer el 23 de diciembre pasado. La Justicia determinó que esa persona es el sicario contratado por la actual pareja de la ex esposa de la víctima para que la matara.
La abogada Verónica Dessio fue encontrada tirada en el piso del quincho por Carolina, su ex esposa y quien vive en el mismo terreno que la víctima. Tenía múltiples heridas de arma blanca en el cuerpo y la habían casi degollado, informaron fuentes policiales. La vivienda no presentaba indicios de haber sido violentada ni se registraron faltantes de pertenencias. La habían ido a matar, esa era la principal hipótesis.
Y así quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona. Los investigadores hallaron imágenes en donde se ve a un hombre acercarse a la casa de Dessio en una moto roja que tiene enganchado un acoplado. Luego se aleja de la escena del crimen caminando, con guantes puestos, gorra y un diario doblado bajo el brazo, donde se cree que llevaba oculto el cuchillo homicida, informaron fuentes policiales.
El 28 de diciembre pasado, personal de la DDI de La Plata allanó la casa del presunto sicario en la calle 90, entre 18 y 19. Allí fue detenido Jorge Antonio Alves. (58) y le secuestraron una moto Siambretta, una gorra verde, un par de sandalias, dos guantes, tres cuchillas y tres celulares.
Pero ayer fue detenida una pieza clave en este caso: Ivana Verónica Mapis. Es la novia de Carolina, la ex pareja de la víctima. Tiene 43 años, es fonoaudióloga y la acusan de ser la autora intelectual del crimen de Dessio.
Según los investigadores Mapis se contactó con un hombre que le dicen “El Gringo” y éste habría sido el nexo entre ella y el sicario. Así fue como le habría encargado el homicidio a cambio de 250 mil pesos, según la investigación que lleva adelante la fiscal Ana Medina, titular de la UFI 1 del Departamento Judicial La Plata.
Mapis fue detenida en su casa de la calle 27 acusada de “homicidio agravado por alevosia y promesa remuneratoria“.
La abogada Dessio era una personalidad reconocida en La Plata, porque en 2010 protagonizó junto a Carolina el primer casamiento igualitario en la capital bonaerense después de una larga lucha. Juntas tenían un hijo, que no estuvo presente en el crimen de una de sus mamás.
NG