El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto que prohíbe las transacciones con ocho aplicaciones de telefonía móvil chinas, incluidos varios servicios de pago, argumentando que “son una amenaza a la seguridad nacional“.
El mandatario detalló en su decreto que “deben darse pasos adicionales para hacer frente a la emergencia nacional con respecto a las tecnologías de la información y la comunicación”.
Además, apuntó al “ritmo y omnipresencia de la difusión en Estados Unidos de ciertas aplicaciones de telefonía móvil y otro software desarrollado o controlado por personas de China“.
Las aplicaciones chinas bloqueadas por Trump. Foro Bloomberg
Así, manifestó que esto “sigue amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos” y agregó que el acceso a estos dispositivos permite “capturar amplios bloques de información de usuarios, incluida información personal sensible e identificable, así como información privada”.
“Esta recopilación de datos amenaza con dar al Gobierno de China y al Partido Comunista de China acceso a la información personal y de propiedades de los estadounidenses, lo que permitiría a China rastrear la ubicación de empleados federales y contratistas y crear archivos de información personal”, aseveró.
Trump hizo hincapié en que “la continua actividad de China y el PCCh para robar u obtener datos de personas en Estados Unidos deja claro que hay un intento para usar la recopilación de datos para hacer avanzar la agenda económica y nacional china”.
En ese sentido, aseguró que esta situación provocó que “muchos departamentos y organismos ejecutivos hayan prohibido el uso de aplicaciones chinas y otro software peligroso en computadoras y teléfonos móviles federales”.
“Estados Unidos debe tomar acciones agresivas contra los que desarrollan o controlan aplicaciones conectadas al software para proteger nuestra seguridad nacional”, afirmó el mandatario, que transita las últimas dos semanas de su gestión.
Alipay es una aplicación muy usada en China y el mundo. Foto Bloomberg
El decreto no será aplicado hasta dentro de 45 días, según las prácticas habituales, por lo que quedará en manos del presidente electo, Joe Biden, la decisión sobre su ejecución o rescisión una vez llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero.
La medida afecta a Alipay, CamScanner, QQ Wallet, SHAREit, Tencent QQ, VMate, WeChat Pay y WPS Office.
Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos certificará este miércoles los votos del Colegio Electoral que declararon a Joe Biden como el próximo presidente, en un clima de mucha tensión adentro del recinto por lo que será el comportamiento de algunos dirigentes republicanos, sobre todo el vicepresidente Mike Pence, y en la calle con una protesta de seguidores del mandatario saliente, Donald Trump.
Esa certificación suele ser una formalidad, pero Trump, que insiste con el “fraude” sin presentar pruebas creíbles para la Justicia, estuvo presionando a Pence para que anule la victoria de Biden, al afirmar falsamente que tiene la autoridad para descartar los votos a favor del demócrata.
La medida contra las aplicaciones chinas es, así, una muestra más del estilo siempre polémico de Trump, que tomó a China como eje de varios de sus demonios durante su presidencia.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.