Tras la polémica por un nuevo giro del Gobierno en torno al uso de la Sputnik V, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que la Argentina planea aplicar las dos dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus.
“La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes. En primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. La Argentina planea administrarlas según esta indicación”, escribió Vizzotti en su cuenta de Twitter.
La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación.&- Carla Vizzotti (@carlavizzotti) January 12, 2021
“En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”, completó.
Frente a las críticas de la oposición por las idas y venidas en la estrategia de vacunación, Vizzotti defendió la gestión del Gobierno: “Desde el inicio, analizamos las acciones sanitarias para dar respuesta a la pandemia, entablamos negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna”, afirmó.
Y sostuvo que el Ejecutivo buscó consensuar con expertos y los gobernadores “las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo de “avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.
Ayer la secretaria de Acceso a la Salud había dicho que el Gobierno evaluaba aplicar solo una dosis de la Sputnik para inmunizar a 20 millones de personas antes de marzo, en lugar de los 10 millones previstos originalmente. “En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, explicó Vizzotti, en diálogo con Página 12. Y agregó: “Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.
El anuncio de la funcionaria causó sorpresa y confusión entre los especialistas e infectólogos, quienes coincidieron en que aún no hay información publicada sobre la eficacia de la vacuna en la fase 3 de ensayos, con una o con dos dosis.
A su vez, las declaraciones de Vizzotti provocaron la reacción de Juntos por el Cambio, que afirmó que “la única realidad hoy es la incertidumbre” y pidió al Gobierno dar “certezas” a la población.
Fuente La Nacion