Los trabajadores comenzaron ayer por la tarde noche a cargar los camiones con cientos de cajas ubicadas sobre palets de madera, como demuestran las fotos que corrieron como pólvora por las redes sociales. En Twitter, se hizo viral una foto en la que se observa a uno de los ayudantes del equipo de mudanza llevarse un busto de Abraham Lincoln, por lo que los usuarios inmediatamente comenzaron a decir que Trump estaba «robando» los bienes de la Casa Blanca. «Es el busto de Abraham Lincoln. Entonces, ¿Trump está robando ahora los muebles de la Casa Blanca? Será mejor que hagan un inventario antes de que se lleve las alfombras», publicó un usuario.
Why is #Trump taking a bust of Abraham Lincoln with him? pic.twitter.com/vzEgsCVIMZ
— Things Goin’ On (@YugeSuccess) January 15, 2021
Después de una elección, el presidente electo elige cómo desea decorar el edificio y solicita piezas puntuales a los museos. Los artículos de la Casa Blanca hacen parte de las colecciones de los museos controlados por el gobierno federal y regresan a su lugar una vez finaliza el mandato. Trump había solicitado el busto de Lincoln porque es el presidente que más simboliza al Partido Republicano y con quien él más se identificaba. Incluso, se le escuchó decir: «Hasta que yo llegué a la presidencia nadie sabía que Abraham Lincoln era un republicano», aunque el GOP (Grand Old Party , literalmente, el gran viejo partido) siempre se ha llamado con orgullo «el Partido de Lincoln».
Otro de los objetos que se pudo apreciar en la mudanza fue un cuadro de Trump y su comitiva, frente a su homólogo chino Xi Jinping.
Trump tiene previsto trasladarse a Mar-a-Lago, uno de sus mansiones en Florida. Aunque el Departamento de Estado norteamericano informó que pasará la noche del 19 en la Blair Hosue, una casa cercana a la Casa Blanca destinada a acoger a las visitas de jefes de Estado.
Luego de que Trump abandone la Casa Blanca, un equipo se encargará de hacer una limpieza profunda que es más que necesaria por la pandemia de Covid-19. Por esta razón, el trabajo de limpieza se ha encarecido y costará medio millón de dólares. El personal reemplaza todos los artículos al interior, desde el champú hasta las flores.