GINEBFRA (AFP). El nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, hizo intervenir al inmunólogo Anthony Fauci en una reunión del consejo ejecutivo de la organización, marcando distancias con su predecesor, que había calificado a la OMS de “marioneta” en manos de China y de realizar una “mala gestión” de la pandemia, antes de retirar a su país de la institución en julio.
En su discurso, Fauci, que formaba parte de la célula de crisis durante el mandato de Trump y que fue nombrado consejero por Biden, anunció que Estados Unidos “tiene la intención de honrar sus obligaciones financieras con la organización”.
La contribución de Estados Unidos a la oficina sanitaria de la ONU, por ahora congelada, supone entre 400 millones y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale a aproximadamente 15% del presupuesto total del organismo. Para el bienio 2018-2019, dicho organismo prevía ingresos y egresos por unos US$ 5.600 millones.
En su discurso, Fauci, que formaba parte de la célula de crisis durante el mandato de Trump y que fue nombrado consejero por Biden, anunció que su país “tiene la intención de honrar sus obligaciones financieras con la OMS.
Covax
Estados Unidos se sumó desde ayer a la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo.
El número de muertos por covid-19 en EE.UU. superó el pasado miércoles el de los soldados estadounidenses fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial. La pandemia deja ya 405.500 decesos en el país, lo que lo convierte en la nación más enlutada en términos absolutos, así como también el país con más casos reportados (más de 24,4 millones).