Por Christian Sanz y Carlos Forte
Propios y ajenos se sorprendieron en las últimas horas, porque de pronto se enteraron que la hija de Hugo Moyano aparecía implicada en una causa judicial por narcotráfico.
Para colmo, en ese expediente aparecía beneficiada por un juez kirchnerista llamado Federico Villena, quien le devolvió una enorme cantidad de dólares y pesos que son producto de presuntos actos de tráfico de estupefacientes.
Lo curioso es que ningún medio habló de ese caso. O al menos, si lo hizo, nunca mencionó a la hija de Moyano, Karina.
Lo cual no debería sorprender, porque al camionero tampoco lo menciona ningún periodista a la hora de hablar del tema drogas. A pesar de que se lo ha investigado al respecto e incluso le fue encontrada cocaína en su propio despacho en su momento.
En este caso, su hija aparece como epicentro de una investigación por tráfico de narcóticos que comenzó en 2018, y que derivó en una serie de allanamientos y detenciones en septiembre de ese año.
En aquel momento, el juez Villena estaba a cargo del juzgado 2 y ordenó, sin que mediara una petición, otro allanamiento en un domicilio vinculado a una detenida y que resultó la casa de Karina Moyano, donde encontró US$436.670 y $600.000 que quedaron congelados, sin disponer nuevas medidas de prueba ni investigar el origen de los fondos.
Meses después, cuando Juan Pablo Augé quedó al frente del juzgado y Villena fue al juzgado 1, la defensa de Moyano pidió la restitución del dinero, lo que Augé rechazó porque seguía sin acreditarse el origen de los fondos y la investigación se encontraba en pleno trámite. Moyano no apeló. Y Villena decidió devolverle la plata.
La trama la contó Hugo Alconada Mon: “El mes pasado, transcurrido más de un año y medio desde su anterior presentación, cuando Augé se encontraba de vacaciones y mientras Villena subrogaba su juzgado, el abogado de los Moyano, Daniel Llermanos, pidió el levantamiento de la feria judicial y, sin aducir razón alguna de urgencia, pidió el sobreseimiento de Karina y la devolución de los fondos”.
Por eso, la fiscal federal Cecilia Incardona decidió denunciar, junto con su colega Diego Iglesias, al juez. Pidió que el Consejo de la Magistratura lo investigue por presunto “mal desempeño”.
Fuente Tribuna de Periodistas