El guitarrista, cantor y compositor Omar Moreno Palacios, figura central de la cancin folclrica surera bonaerense, muri anoche a los 82 aos y dej una marca imborrable en la cultura argentina a partir de clsicos como “Sencillito y de alpargatas” y “Huella sin huella”, entre muchos otros.
Nacido en 1938 en Chascoms y conocido como “Pancho”, Palacios se convirti en uno de los referentes ms importantes de la msica del sur de la provincia de Buenos Aires junto a otros grandes como Alberto Merlo, Jos Larralde y Argentino Luna.
El guitarrista Juan Martn Scalerandi, msico con el que construy en el ltimo tiempo una slida dupla que reuni a dos generaciones, habl hoy con Tlam y record a Moreno Palacios como “el artista ms importante que ha existido para todos los habitantes de esta llanura bonaerense, por su profundidad artstica, su gran conocimiento de nuestra tierra y de nuestras tradiciones”.
“Adems por ser el artista que ha llevado ms lejos las expresiones artsticas bonaerenses rompiendo con todos los moldes, pero sin soltarse de la tradicin ms profunda –sostuvo-. Heredero de un linaje, como el de Mario Pardo, abierto estticamente, conocedor de nuestra tierra y un gran amigo”.
No puedo elegir bien las palabras en este momento. Hablo, escribo y todava no lo creo. Mi pap estaba internado por…
Publicada por Rocio Moreno Fasce enMartes, 16 de febrero de 2021
Palacios, quien resida desde hace aos en la localidad bonaerense de Temperley, falleci cerca de la medianoche, tras permanecer varios meses internado por una encefalitis, segn anunci su hija Roco.
Creador de clsicos como “Sencillito y de alpargatas”, aclamada en festivales europeos y considerada una especie de himno del folclore caracterstico del sur bonaerense, Moreno Palacios tuvo adems una ardua labor como difusor de ese estilo a travs de diversos programas radiales, como el caso del legendario ciclo “La Posta”, que pas por varias emisoras hasta que en 2017 recal en Radio Nacional.
El se acerc a la msica cuando tena ocho aos y mantuvo una intensa actividad en la regin hasta los 18, cuando se radic en Uruguay, tierra natal de sus abuelos.
All tuvo su primera gran exposicin en los medios a partir de su participacin en la popular Radio Carve, en donde se code con figuras como Sabina Olmos y Charlo; y en Radio El Espectador, en donde trabajaba como locutor un joven Alfredo Zitarrosa.
En la dcada del `60 regres a la Argentina e inici una notable carrera con actuaciones en los principales escenarios del pas, junto a figuras como Los Chalchaleros, Los Hermanos balos, Ral Barboza y Julia Elena Dvalos, entre otras.
En ese contexto, comenzaron a sonar sus obras ms reconocidas, entre las que destacan “La paloma indiana”, “Huella sin huella”, “Provincia de Buenos Aires”, “Te dije la verdad”, “Trovador surero” y “Buen rumbo”, entre tantas.
El folclore despide a uno de sus grandes referentes: Omar Moreno Palacios.
Conocido como uno de los intrpretes de la msica surera, fue creador de obras como Sencillito y de alpargatas, entre otras.
Una gran prdida que deja la fortuna de sus creaciones para seguir disfrutando. pic.twitter.com/WUTyWZNGFJCultura Nacin (@CulturaNacionAR) February 17, 2021
Pero la labor artstica de Moreno Palacios no se limit a la msica, debido a que tambin tuvo intervenciones actorales en teatro, en donde actu en una adaptacin de la obra “Joven, viuda y estanciera”; y en televisin, siendo las ms recordadas sus apariciones en programas que tenan a Luis Landriscina como protagonista.
El artista tambin encontr en la radio el gran sitio para difundir la msica tradicional en diversos ciclos y, en la dcada del `90, comenz a participar con asiduidad de distintos festivales europeos, en donde llam la atencin su particular estilo.
Fue inagotable su labor para llevar la msica autctona a escenarios de todo el mundo.
Acerca de su legado, el guitarrista Juan Martn Scalerandi expres: “Lejos de terminarse una etapa, con su partida comienza otra que nos obliga al redescubrimiento de la extensa obra que nos ha dejado, y a recoger el legado, con la vara tan alta que ha impuesto”.
“Lo voy a extraar con ese humor tajante, con esa palabra justa, y con la generosidad y humildad que solo los grandes artistas de la historia argentina pueden tener”, dijo.
Tras la noticia de su muerte, el guitarrista y cantor Jos Cea tambin habl con esta agencia y despidi al msico con unas sentidas palabras: “Fue uno de los ms destacados exponentes de la cultura surera y de la msica popular Argentina; compuso cifras, estilos, milongas, gatos, huellas, mazurcas, polcas, rancheras, valses que son parte del patrimonio musical de todos los argentinos”.
Radio Nacional Folklrica lamenta el fallecimiento del querido Omar Moreno Palacios, enorme artista y compaero de esta casa. Acompaamos a sus familiares y seres queridos en este momento de dolor. Su obra vivir por siempre. pic.twitter.com/Ri3sPxjGw9
Folklrica FM98.7 (@FolkloricaFM987) February 17, 2021
Y acot: “Fue un guitarrista virtuoso con una calidad interpretativa donde la sensibilidad tallaba con profunda emocin, sin excesos ni expresiones fingidas. Siempre llev con orgullo y sinceridad la forma del vestir de sus paisanos porque l era uno ms de ellos”.
“Este criador de caballos tambin fue un arriero de la cancin que para el asombro de muchos y en aparente contradiccin con su imagen fue un verdadero transgresor desde sus creaciones imprimiendo a su obra musical una riqueza armnica y rtmica adonde fueron a abrevar otros notables como Ral Carnota, Carlos Moscardini o Juan Martn Scalerandi, tal vez ste ltimo, el ms fiel de sus discpulos en la guitarra”.
“La primera vez que lo vi fue en el programa televisivo ‘Estancia la Batarazas’, all por los 70, y desde entonces, jams abandon mi admirada apreciacin por su arte criollo –continu Cea-. Duelen mucho estas partidas, son piezas nicas, irremplazables. Hoy, esa sensacin de eternidad que nos ofrece el horizonte en la pampa nos arrebat uno de los artistas ms queridos y que seguir por siempre alumbrando el camino”.
Las canciones de Moreno Palacios fueron cantadas por muchas mujeres, como es el caso de la pampeana Lucrecia Rodrigo, quien viene indagando en la msica surera.
En charla con Tlam, la cantora y msica expres: “La Pampa hoy est un poquito ms solitaria, Omar Moreno Palacios fue una gua, gracias a su inmensa obra, es una semilla todo el tiempo germinando, para nosotros, quienes venimos trabajando la tierra y abriendo surco, aprendiendo, de Omar, una persona fundamental, vertical y necesaria para el canto surero, para las cantoras y cantores del canto de la llanura que amamos la palabra, que amamos las cosas de la tierra”.
“Es profundo el dolor que siento, pero no hay muerte, hay mudanza y quiero creer que gracias a la memoria del pueblo Omar Moreno Palacios va a vivir cada da un poco ms”, apunt la artista pampeana.
Un artista nico y “cantor de cosas con historia”
Mucho más que un mero intérprete pero convencido de ser parte de un engranaje cultural surcado de lazos, puentes y memorias, el artista fallecido anoche a los 82 años, habló muchas veces con Télam y sus palabras lo definen y presentan tanto como su imponente obra.
En agosto de 1994 y tributado en el imprescindible ciclo “Maestros del alma”, sostuvo: “Para muchos cultores de la milonga, hablar del zaino y vestir bombachas es una mera puesta en escena, para mí es lo cotidiano”.
En el mismo sentido, en septiembre de 1999, expresó: “Yo no me disfrazo para cantar, vivo con ropa de gaucho porque me siento cómodo y es la forma de ser de cada uno. Puede haber otros intérpretes que cambian su pilcha para actuar, allá ellos, los respeto, pero no comparto su posición”.
Aunque su voz lograba ser escuchada, el músico se quejaba del poco espacio que el género que abordaba tenía dentro del propio universo del folclore. Por ello, en 2003 y habiendo grabado un nuevo álbum, “Surero en todas partes”, después de 17 años, dijo: “En mis comienzos anduve 12 años para poder grabar y me cansaba de recorrer las grabadoras para que todas me dijeran ‘lo suyo es muy bueno, pero no vende'”.
“Actualmente -abundó Moreno Palacios- se puede ver que cualquier otro género, aun dentro del folclore, edita enseguida pero el canto de la pampa no tiene el espacio ni el lugar que se merece”.
Tres años más tarde, en noviembre de 2006, señalaba a esta agencia que el canto surero no aparecía en los festivales folclóricos “porque en esos lugares quieren solo palmas y bulla arriba del escenario”.
Hacia enero de 2013, tras ser jurado del Pre-Cosquín y antes de tocar en ese festival, reflexionó: “El público responde un poco a aquello que le piden. Si le piden palmas hace palmas, pero si le apuntás al hombre interior y te ponen el oído que necesitás, podés llegar hasta el alma. Tengo confianza. El público sabe escuchar”.
También por entonces y a cuento de haber evaluado a nuevos valores folclóricos, lamentó que “los muchachos aprenden un tema y lo cantan sin tener memoria de lo que están cantando”.