Fundación CAPA8 presento su primer encuentro internacional de ciberseguridad. Pedro Janices, fundador y coordinador de generación de capacidades (capacity building), junto a especialistas internacionales y locales, inauguraron el primer conversatorio del 2021 donde abundaron sobre la necesidad de generar conciencia sobre la actividad en áreas tan sensibles como, vulnerabilidades que afectan las economías, ciberdelitos, ciberataques, investigaciones policiales, ciberdiplomacia y derechos fundamentales, como así también, el peligro que corren diferentes segmentos empresarios.
Con el objetivo de intercambiar opiniones y conocer los retos que el ciberespacio va planteando a los gobiernos y a las políticas que los mismos llevan adelante, es que se realizó el primer conversatorio del año de la Fundación CAPA 8, donde especialistas internacionales y referentes de distintos ámbitos escucharon y conversaron sobre las oportunidades y desafíos a encarar para lograr un ciberespacio más libe, seguro y resiliente.
Bajo el título “Ciclo de Conversatorios sobre Asuntos Cibernéticos” la Fundación CAPA 8 inauguró sus actividades de este año y dio el marco para este intercambio de ideas multidisciplinario del que asistieron miembros de la sociedad civil, abogados, fiscales, técnicos, diplomáticos y otros funcionarios de gobierno nacional y de la Provincia de Buenos Aires.
En este primer encuentro del Conversatorio tuvo como expositores principales a Chris Painter, Presidente de la Fundación Global Forum on Cyber Expertise (GFCE), y a Marc Asturias, Vicepresidente de Mercadeo y Gobierno de Fortinet, donde se expusieron algunos temas que impactaron durante este tiempo a los sectores vulnerables y también a las economías, como ser el ciberdelito, los ciberataques, entre otros. Tambien ejes relacionados al crecimiento de los incidentes, la problemática de la cooperación global por la propia naturaleza de internet, la necesidad continuar y ampliar la capacitación y entrenamiento de cuerpos de investigacion policial y de las fiscalías asi como la generación de medidas de prevención, propender a la ciberdiplomacia, la protección de los derechos fundamentales, entre otros.
Entre los puntos a resaltar por Marc Asturias estuvieron los de la mayor sofisticación y el incremento de la eficacia de los atacantes, la necesidad de reforzar y actualizar sistemas dado que aun las botnets más antiguas siguen surtiendo efecto nocivo en américa latina y la necesidad de generar una mayor cultura de seguridad en los ámbitos técnicos y politicos para lograr establecer defensas integradas y automatizadas en entornos múltiples para la protección de puestos de trabajo y hogares.
Entre los desafíos remarcó la necesidad de evolución de las legislaciones, el establecimiento de políticas, estrategias y planificación, la necesidad de personal calificado y por supuesto, lograr contar con el presupuesto necesario para llevar una política tecnológica a largo plazo.
Por su lado, Chris Painter marco una mirada basada en sus largos años de experiencia como funcionario en los Estados Unidos en sus diferentes puestos, hoy con una mirada que viene desde la Fundación GFCE con sede en La Haya, Países Bajos, y de la cual la Argentina fue uno de los países que apoyó la iniciativa de creación en 2015.
Con su experiencia de ser el primer ciber diplomático de los Estados Unidos, contó con aspectos planteados como grandes desafíos como ser el de tratar el compromiso del no uso de las redes con fines bélicos, la naturaleza dual de las tecnologías donde el mismo desarrollo, como ser la Inteligencia Artificial, sirve para variadas utilidades productivas y académicas, también es utilizada por los cibercriminales.
En lo que refiere hizo mención que la anterior administración de su país no considero la ciberseguridad como prioritaria, ignorándola casi por completo a pesar de que la cantidad de ataques sufridos crecía diariamente, mientras que la administración actual (Biden) parece estar más decidida a volverlo un tema prioritario reforzando su política cibernética.
Tal vez uno de los puntos más importantes de su disertación fue al destacar que las naciones deben no solo incluir la ciberseguridad en su agenda, sino convertirlo en un tema prioritario. Esto debido a que muchas veces es ignorado por diversos motivos, entre los cuales destacan la falta de conocimientos, de recursos y de formación de talentos. Con respecto a este punto señalo que “no solo hace falta tener una estrategia nacional de ciberseguridad, sino la política y recursos de cómo llevarla adelante”.
La Fundación CAPA8 es una organización sin fines de lucro, con base en Argentina y miembros en diferentes países, que busca generar concientización y capacitación para propiciar un ciberespacio libre, seguro y resiliente. Además, participan en diferentes organizaciones como ser Naciones Unidas, Unión Europea, Organización de los Estados Americanos, con el fin de colaborar con una construcción de políticas e iniciativas internacionales. Hernán Zavalia Lagos, presidente de la Fundación CAPA8, agradeció la franqueza y compromiso de todos los presentes y anuncio los siguientes encuentros.
La jornada culmino luego de las exposiciones, con un intercambio de preguntas y de ideas entre los asistentes, que serán parte de un informe anual.