El Gobierno analiza imponer una nueva restricción en la cantidad de vuelos como parte de sus medidas sanitarias frente a la pandemia. Según supo Clarín de fuentes oficiales los destinos que están en la mira son Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.
Son cuatro países representan para el Ministerio de Salud peligros por la cantidad de casos registrados o por la incidencia de las nuevas cepas del coronavirus.
A principios de febrero, el Gobierno redujo la frecuencia de vuelos provenientes de y a Estados Unidos, México, Europa y Brasil en un 30%, mientras que las frecuencias de y a Brasil se redujeron en un 50%. Esto es la mitad de los servicios, lo que podría volver a verse reducido aún más.
La Dirección Nacional de Migraciones podría imponer esta medidas para el viernes 12 de marzo cuando vence la normativa del decreto de necesidad y urgencia vigente. Y podría ampliar más las restricciones para la próxima semana. En el seno del Gobierno existe un debate de los distintos ministerios que varían según las necesidades y posibilidades. Y nada se descarta.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán se mostró como siempre entre los partidarios de cerrar por completo. Este martes dijo que en el Consejo Nacional de Salud se tratará una mayor restricción de las fronteras para prevenir el acceso de nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2 al país suramericano.
En Salud de Provincia como de Nación son propensos aun cierre duro. Incluso estuvieron evaluando que no se permitan viajes al exterior de argentinos y residentes, sobre todo a Estados Unidos y Brasil, que siguen abiertos a ciudadanos de la Argentina.
Pero ello choca con las necesidades de Turismo y Economía, y con el humor social también. Inclusive había esperanza en la cartera de Matías Lammens que el avance de la vacunación masiva permitiera “normalizar” en algún sentido la temporada de la nieve en Argentina donde los brasileños son los principales consumidores de ese turismo en la Argentina. Pero los números de muertos (268.379) e infectados en Brasil (11.122.429) son a su vez críticos.
Si bien Gollán alertó este martes al blanquear que el lunes se realizó “una reunión extraordinaria para definir cuáles van a ser las medidas que se van a tomar para intentar por todos los medios evitar el ingreso de esas variantes a nuestro país”, todo ello estaba plasmado en el comunicado de la cartera de Carla Vizzotti. Los funcionarios “evaluaron la posibilidad de adoptar nuevas medidas en las fronteras y desalentar los viajes a zonas con circulación de nuevas cepas de coronavirus ante el riesgo de una segunda ola de COVID-19 en el país.”
Analizaron la adopción de controles para los transportistas que ingresan al país y coincidieron en la necesidad de reforzar los controles de cumplimiento del aislamiento de los viajeros para mitigar el impacto de la introducción cepas de mayor transmisibilidad como las brasileñas de Manaos y Río de Janeiro, la británica y la sudafricana.
Al mismo tiempo, Argentina continúa con sus fronteras cerradas para los extranjeros, salvo que ingresen en viajes autorizados para desarrollar alguna actividad esencial, mientras que los argentinos no tienen ninguna restricción para ingresar o salir del país.
Fuente Clarin