Tras los cruces con los expositores sindicalistas invitados, el grueso de los diputados de Juntos por el Cambio decidió abandonar el plenario de comisiones en el que se estaba debatiendo el proyecto para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias, sobre el que hay consenso.
“Los diputados de Juntos por el Cambio nos retiramos de la reunión informativa por Impuesto a las Ganancias que el oficialismo convirtió en una arenga entre sindicalistas amigos que sólo fueron a agredir a la oposición. Ni cuando hay consensos logran salir de la lógica de la división”, anunció el diputado del PRO, Luciano Laspina.
Algunos pocos, como los radicales Facundo Suárez Lastra y Albor Cantard, se quedaron. “Cuando se corren del análisis puntual, para hacer consideraciones políticas es responsabilidad de las autoridades de las comisiones llamarlos al orden”, se quejó Cantard en alusión a la titular de la comisión de Trabajo, la también sindicalista, Vanesa Siley y su par de Presupuesto, Carlos Heller.
La tensión empezó con el discurso de Mariano Sánchez, el asesor impositivo de Camioneros, enviado por Hugo y Pablo Moyano, quien cuando hizo uso de la palabra apuntó contra “el gobierno neoliberal” de Cambiemos, consideró que no habría “ni que nombrarlo” y al que acusó también de “perseguir” a sus dirigentes.
Rápidamente, legisladores de la oposición le empezaron a reclamar que se aboque a hablar del proyecto en debate, y la situación terminó en un griterío. “No es la opinión de un dirigente sindical, es una opinión política”, “Que venga a hablar el señor Moyano”, “Hable del proyecto”, le recriminaron.
Sánchez, además recordó que Mauricio Macri había prometido eliminar el Impuesto a las Ganancias y que “terminaron el gobierno con 2 millones de trabajadores en relación de dependencia tributando ganancias”.
Acto seguido, tomó la palabra el diputado Hugo Yasky, en su calidad de secretario de la CTA, y acusó a los legisladores de JxC de tener una “actitud discriminatoria”.
“No se puede permitir la prepotencia, que pretenden silenciar o levantar la voz frente a un representante de una organización sindical. Es un acto discriminador porque estoy seguro que si el que estuviese hablando fuera el presidente de otra sociedad, a ninguno se le ocurriría levantar la voz. Como es representante de los trabajadores, algunos se creen con derechos. Terminemos con la Argentina de patrones de estancia”.
La discusión siguió a través de las redes. “Los diputados de JxC se ofenden porque los trabajadores les recuerdan que Macri prometió eliminar el impuesto para los trabajadores y sin embargo duplicó la cantidad de personas que lo pagan. Pretenden debatir este tema como si no hubieran gobernado haciendo lo contrario”, retrucó el legislador del Frente de Todos, Itai Hagman.
Fuente Clarin