En la jornada siguiente a la elecciones internas de la UCR en Córdoba, todavía sin resultados oficiales, dos referentes nacionales enfrentados en la disputa cruzaron cuestionamientos públicos. Martín Lousteau acusó a Mario Negri de difundir datos sobre una victoria holgada sin que lo confirmara la Junta Electoral. “Hay que ser buen perdedor”, replicó el jefe del interbloque de Diputados nacionales de Juntos por el Cambio.
En el inicio de una saga de internas en el radicalismo, la lista impulsada por los ex rivales y ahora aliados Negri y Ramón Mestre se imponía en la pulseada partidaria y de ese modo Marcos Carasso, intendente de General Cabrera, celebraba en la noche del domingo como próximo titular del Comité provincial de Córdoba. Rodrigo de Loredo, concejal de la Capital y ex titular de Arsat, hablaba de una elección pareja.
La pulseada abrió la serie de internas que tendrá su jornada más intensa el próximo domingo con las disputas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Los resultados serán determinantes para el rumbo del radicalismo y la política de alianzas: entre los tres distritos concentran cerca del 70% de los convencionales nacionales, el ámbito de definición de esas cuestiones.
Pasadas las 21.30 del domingo el sector de Negri y Mestre se atribuyeron el triunfo por una diferencia de unos 2.600 votos. El conteo del espacio de De Loredo daba más parejo. Carasso estará secundado por Gladys Ruetsch. Mestre será el primer delegado al Comité Nacional. De manera todavía más ajustada, en la Capital su hermano Diego vencía a Javier Bee Sellares.
Luego del mediodía del lunes, y aún sin resultados oficiales, Lousteau reiteró sus cuestionamientos en redes sociales. “Para vencer definitivamente al kirchnerismo es necesario un Juntos por el Cambio más grande y mejor. Que gane, gobierne y vuelva a ganar. Y para eso la UCR tiene que ser mejor y más grande. Una UCR que se anime a competir y a ganar. Que salga de la comodidad de los cargos, se saque el complejo de minoría y quiera hacerse cargo de gestionar para transformar la realidad”, arrancó el senador, que había ido a Córdoba a respaldar a De Loredo, en su cuenta de Twitter. Luego acusó al oficialismo provincial de intentar impedir la competencia por presunta falta de avales y adjuntó un texto atribuido a Negri, en el que se aseguraba que el triunfo de Carasso había sido de 58% a 42%.
Luego el ex candidato a gobernador salió a responder con un comunicado. “Como dije en estos últimos meses, mi obligación era cerrar las heridas de nuestro partido en Córdoba, por eso buscaba la unidad, no es que tenía temor a la interna. Preferí en todo momento no responder los agravios, algunos de ellos dichos desde afuera de la provincia”, aludió este lunes Negri a Lousteau, y siguió: “En esta oportunidad no fui candidato a ningún cargo. Aposté por la auténtica renovación. Desde mi experiencia de tener muchas internas en el lomo, le diría a los que perdieron ayer que hay que ser buen perdedor y que lo principal es estar juntos cuanto antes en Córdoba. La provincia nos necesita fuertes y unidos”.
Martín Lousteau, durante la marcha opositora del #27F.
Para el final se reservó otro palo para el senador porteño: “El nuevo presidente de la UCR de Córdoba Marcos Carasso y la vicepresidenta Liliana Ruestch son exitosos intendentes y tienen diálogo con todos. La UCR necesita un proyecto colectivo que aglutine y no proyectos personalistas. Confío en Marcos y en Liliana, tuvieron todo mi apoyo”.
Había casi 230 mil habilitados para votar, aunque lo hicieron poco más del 10% establecido como piso por la Carta Orgánica para considerar válida la elección. Aun con la diferencia más ajustada de lo esperado, con el triunfo de la lista Convergencia en el segundo distrito con mayor cantidad de afiliados radicales -detrás de la provincia de Buenos Aires- los ex enemigos internos tendrían asfaltado el camino para candidatos este año: Negri al Senado y Mestre a Diputados, aunque la definición llegará más adelante.
Aun así, ya desde la mañana del lunes Lousteau marcaba la cancha: “Negri operó que había ganado por 20 puntos y fue otra mentira. El resultado es mucho más ajustado. Estamos muy felices, la elección marca prácticamente un empate frente a la superestructura partidaria”, decían cerca del senador.
Ya en la previa hubo cruces entre ambos. “Yo no hubiera sido ministro de Cristina”, respondió Negri cuando Lousteau lo acusó de “impedir” la competencia.
A la interna en Córdoba le seguirán otras dos disputas fuertes el próximo domingo. En la provincia de Buenos Aires la pulseada será entre Maximiliano Abad -titular bloque de Diputados en la Legislatura, hombre de Ernesto Sanz y apoyado por Negri, entre otros- y Gustavo Posse, intendente de San Isidro e impulsado por Lousteau, Federico Storani y Juan Manuel Casella. En la Ciudad se enfrentarán los sectores de Enrique “Coti” Nosiglia y Daniel Angelici.
Fuente Clarin