Los procuradores y fiscales generales latinoamericanos de países miembros y asociados del Mercosur expresaron su preocupación por el avance del Gobierno de Alberto Fernández sobre el Poder Judicial.
Manifiestan tres puntos. El primero es “preocupación por el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina, la cual podría afectar su independencia y autonomía”.
En el segundo punto, los letrados advierten sobre el avance de “otros poderes que buscan limitar la actuación de los Ministerios Públicos” y “que afectan directamente su independencia y autonomía“, un pronunciamiento ya manifestado por el conjunto de juristas, en la pasada XXII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM), donde ya habían expresado su creciente preocupación ante las “continuas manifestaciones y acciones” del Ejecutivo sobre la Justicia.
“Reiteramos la necesidad de que los Ministerios Públicos puedan ejercer sus funciones de manera independiente y autónoma, con los recursos necesarios para esos fines y así poder actuar libres de todo tipo de presión, injerencia, persecución o amenaza, y exigimos respeto por estas condiciones mínimas de actuación”, reclamaron.
Finalmente remarcaron la insistencia argentina en los embates judiciales, al recordar que sus advertencias previas: “una declaración similar a la presente fue efectuada en el año 2017 durante la Presidencia Pro-Tempore de la República Federativa del Brasil, ante un proyecto de reforma a la misma Ley argentina”.
El texto fue firmado por los fiscales generales Augusto Aras (procurador General de Brasil); Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga (fiscal general de Paraguay); Jorge Díaz (fiscal de Corte y procurador general de Uruguay); Jorge Abbott Charme (fiscal nacional de Chile); Francisco Roberto Barbosa Delgado (fiscal general de Colombia); Diana Salazar (fiscal general de Ecuador) y Zoraida Ávalos (fiscal general de Perú).
La misiva está firmada desde Brasilia, Asunción, Montevideo, Santiago de Chile, Bogotá, Quito y Lima y fue dada a difusión este jueves 18 de marzo.
DS
Fuente Clarin