Tras la publicación de Total News donde informábamos sobre la orden dada por la titular del ministerio de seguridad de la nación, Sabrina Fredeic, de retirar el armamento de las cuatro lanchas patrulleras adquiridas por Patricia Bulrrich durante la gestión anterior, el Diputado José Cano realizo la denuncia pertinente y solicito informes, dado que una de estas patrulleras, fue baleada y se pretendió ocultar el caso. Clarín, con la excelente pluma de Daniel Santoro, retoma el tema. TNA
Por Daniel Santoro
El diputado José Cano acusó a la ministra de Seguridad Sabina Frederic de “dejar indefensos” a los tripulantes frente a los narcotraficantes. También denunció que la Justicia de la provincia de Gildo Insfrán no quiere investigar el hecho.
Diputados de la oposición denunciaron que el ministerio de Seguridad de la Nación desarmó una patrullera de la Prefectura destinada a la lucha contra el narcotráfico que luego fue atacada a balazos por un grupo de narcos en el río Paraguay a la altura de la capital de la provincia de Formosa. Los tripulantes solo tienen armas portátiles para defenderse.
Sin embargo, fuentes de esa cartera dijeron a Clarín que “nosotros no ordenamos la quita alguna del armamento de ese personal” y que el capitán de la nave informó que la rotura de la ventana fue “por pirotecnia y no un balazo”.
Además, se preguntaron por qué la justicia en la provincia que el gobernador K Gildo Insfrán dirige con mano de hierro se resiste a abrir una causa para investigar quiénes fueron los autores de los disparos.
La patrullera GC-196 Mataco, del tipo Shaldag MKII, adquiridas a Israel, fue agredida a balazos desde costa argentina, en proximidades de la ciudad de Formosa. El ataque no produjo heridos entre la tripulación.
A la altura del kilómetro 216 en el paraje conocido como “El Mangal” un grupo de personas disparó contra la patrullera mientras encendían pirotecnia para confundir a la tripulación. Uno de los balazos dio en una ventanilla lateral del puente de navegación, en la banda de estribor.
El ataque fue la semana pasada pero el diputado de Juntos por el Cambio, José Cano, presentó ayer junto a otros legisladores un pedido de informes sobre el hecho en el Congreso. Dijo también que la ministra de Seguridad Sabrina Frederic “dejó indefensos” a los tripulantes de esos guardacostas frente a los narcos.
El vidrio blindado de la embarcación, de casi 5 centímetros de espesor, resistió el balazo de uno de los fusiles, pero curiosamente, el informe realizado por parte de Prefectura Naval Argentina, asegura que la patrullera fue agredida con “pirotecnia”, aseguró el legislador tucumano.
Se trata del segundo ataque en lo que va del año y con las mismas características: mezclar disparos de arma de fuego con pirotecnia.
El primer ataque de este tipo fue en la zona de Eldorado, Misiones, en donde el Guardacostas recibió dos disparos provenientes de costa Paraguaya. Cano afirmó que por “órdenes superiores provenientes del Ministerio de Seguridad de la Nación que dirige Sabrina Frederic” a las cuatro patrulleras de este tipo se le sacó el armamento de cubierta.
Así se le quitaron en la proa una ametralladora calibre .50 operada por un sistema de computadora con control remoto a distancia con cámaras nocturnas y diurnas electróptico.
Además, le sacaron dos ametralladoras calibre 7,62x51mm. El armamento se guardó en la sala de armas de las embarcaciones con prohibición de uso, afirmó el diputado que es miembro de la comisión de Seguridad de Diputados.
Además, Cano se preguntó por qué “la Justicia de Formosa (adicta al Gobernador Gildo Insfrán no quiere iniciar acciones judiciales para investigar los autores” del segundo ataque.
El ataque fue informado al fiscal federal Luis Benítez quien “ordenó no se inicien actuaciones por no haber lesionados”, dijo el legislador tucuman.
El diputado dijo que “estas excelentes lanchas Shaldag MKII, efectivamente son un dolor de cabeza para los narcos” y por eso debe investigarse a quiénes las agreden.
A principios de mes, ante una denuncia de Cano dos de estas cuatro patrulleras que habían sido enviadas a Rosario se ordenó reintegrarlas a la frontera con Paraguay para controlar el narcotráfico y el contrabando.
Fuente Clarin-Total News