Con un pedido de “más debate” y “más unidad”, y con una puesta en escena moderna que hasta incluyó el idioma inclusivo en las pantallas al momento de entonar la marcha peronista, Alberto Fernández asumió al frente del Partido Justicialista en el momento más tenso de su gestión, y después de un fin de semana placado de especulaciones políticas que incluyó además la vuelta de Mauricio Macri.
“Necesitamos más política, más debate y más unidad. Eso necesitamos. Les pido que con esa vocación sigamos juntos. Por eso queremos en esta nueva etapa que empieza hoy en el peronismo convocar a todos”, pidió el Presidente desde el escenario montado en la cancha del club Defensores de Belgrano en lo que fue su asunción formal como titular del Partido Justicialista flanqueado por gobernadores, sindicalistas, intendentes y dirigentes de La Cámpora. No estuvieron ni Máximo -a punto de asumir en el PJ bonaerense- ni Cristina Kirchner, que suele escaparle a la liturgia peronista: no la necesita para hacer valer su liderazgo.
El acto, de hecho, estuvo atravesado por las fuertes tensiones internas que se acumularon hacia el fin de semana en torno a la figura del jefe de Estado y el poder de la vicepresidenta. Hubo, en ese sentido, versiones inquietantes entre el sábado y domingo, reflejados en diversos análisis periodísticos. “Ciencia ficción”, contestó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, antes de meterse debajo de la tribuna principal del club del bajo Belgrano.
Sergio Berni reapareció en el acto del PJ tras el cruce con Frederic. Se abraza con Martín Insaurralde.
Cafiero habló de “ampliar” y de “unidad”, los objetivos con los que Fernández buscará salir de la crisis política interna refugiado en los gobernadores, y bajo el paraguas del peronismo.
“Llegamos con Cristina, con Sergio (Massa), con Máximo, con Axel (Kicillof), para poner de pie otra vez el país. Por eso llegamos. Todos unidos triunfaremos, dice nuestra marcha. No se quién escribió ese verso, pero fue sabio”, subrayó el Presidente acompañado en el escenario por Juan Manzur, Kicillof, José Luis Gioja -que se despidió de la conducción del partido-, Cristina Álvarez Rodríguez -la única oradora, además del flamante titular del PJ-, Analía Rach Quiroga y Lucía Corpacci.
Axel Kicillof en el acto del PJ. Foto Marcelo Carroll.
Fue el momento en que el Presidente aprovechó para cargar contra Mauricio Macri, que la semana pasada reapareció en la vida pública con la presentación de su libro “Primer Tiempo”, en un evento en el que aglutinó a todas las variantes de Juntos por el Cambio.
“En la unidad estamos vacunando a todos los argentinos y todas las argentinas. Mientras otros se levantan de la cama, hacen zoom y nos critican”, disparó Fernández. Pidió un sorbo de agua a un colaborador, y siguió: “Y escriben libros, donde no son capaces de admitir ni cercanamente el desastre que han cometido”.
Daniel Arroyo, Emilio Persico y los sindicalistas Antonio Calo (UOM) y Andrés Rodríguez de UPCN. Foto Marcelo Carroll.
La frase del Zoom apuntó al blooper que Macri protagonizó en el encuentro virtual de Juntos por el Cambio de este lunes, cuando se conectó a la reunión virtual desde su habitación y detrás se veía a su esposa Juliana Awada mirando su celular en la cama.
Desde antes de las 6 de la tarde se habían congregado en la cancha del “Dragón” intendentes, buena parte del Gabinete -no estuvo el nuevo ministro de Justicia, Martín Soria-, sindicalistas y dirigentes de todo el país que integrarán a partir de este lunes el nuevo consejo del PJ.
El camporista Andrés Larroque, ministro provincial. Foto Marcelo Carroll.
Los intendentes del Gran Buenos Aires se ubicaron a la derecha del escenario. Los ministros, del otro lado. Fernández llegó pasadas las 6 y media junto a su pareja, Fabiola Yáñez, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, en auto desde la quinta de Olivos. El mandatario se tomó unos 10 minutos para conversar de fútbol y de la política porteña con la dirigencia anfitriona. Marcelo Achile, presidente de Defensores, le entregó a Fernández una plaqueta y una camiseta en la secretaría del club. El Presidente después se metió en el vestuario, y repitieron el mismo ritual el gobernador Kicillof y el ministro Sergio Berni, que reapareció después de los duros cruces de la semana pasada con su par nacional (ver recuadro).
Un rato antes habían entrado al campo de juego los ministros Eduardo “Wado” de Pedro y Carla Vizzotti: venían de Ezeiza, de recibir otro cargamento de vacunas Sputnik V. El plan de vacunación desvela al Gobierno.
El Presidente esperó entonces solo en la boca del túnel, debajo de la platea, hasta que el presentador lo convocó al escenario donde esperaban los cinco flamantes presidentes del PJ y Gioja. Fernández entonces caminó solo los treinta metros hasta reunirse con ellos.
Sobre el final, llamó a todos a cantar la marcha. Las luces se apagaron, y las pantallas iluminaron el escenario, con una estética más moderna que la habitual. Después volvieron a encender los reflectores, pero a los pocos minutos el campo de juego quedó otra vez a oscuras. Una situación que no estaba en los planes.
Reapareció Sergio Berni
Sergio Berni fue uno de los últimos en entrar al campo de juego. Y lo hizo junto a Axel Kicillof, en lo que fue una muestra de respaldo del gobernador bonaerense a su ministro de Seguridad que hacia el fin de semana había protagonizado el capítulo más álgido de la relación con su par Sabina Frederic y su segundo, Eduardo Villalba, durante la puesta en escena por la aparición de la nena M., en Luján.
Berni, que asumió este lunes como consejero titular del PJ, ni se cruzó con su colega nacional, que durante unos largos minutos conversó apartada, en voz baja y a solas con Santiago Cafiero en medio de la cancha, minutos antes de que empiece el acto. Como Kicillof, el ministro bonaerense saludó a buena parte de los presentes, y hasta se sacó selfies con varios de ellos.
Fuente Clarin