Mientras el ministro Martín Guzmán busca en Washington esta semana convencer al Fondo Monetario Internacional (FMI) de llegar a un acuerdo por el super préstamo de US$ 44.000 millones otorgado al país en 2018, la cartera que dirige consiguió $ 32.200 millones en una nueva licitación de tres letras en pesos.
El Tesoro buscaba fondeo por unos $ 10.000 millones, para hacerle frente los vencimientos de deuda de esta semana que alcanzaban los $ 7.100 millones. Pero por la liquidez de pesos en el mercado, el apetito inversor se mantuvo alto y se obtuvieron ofertas por $ 32.188 millones.
Se licitaron nuevas letras a descuento y vinculadas a la tasa de pases pasivos del Banco Central con vencimiento en agosto, y se reabrió una letra ajustable por CER con vencimiento en febrero del 2022, emitida en la última licitación.
Para las letras con descuento (Ledes) el mercado convalidó una tasa nominal anual del 38,75% por un valor efectivo total de $ 7.401 millones. En tanto, para las letras a tasa variable vinculadas a los pases del Central (Lepase), se adjudicaron $ 11.329 millones, con una tasa de 38,75%.
En tanto, para las letras vinculadas al CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, un índice que elabora el BCRA en base a los precios reportados por el Indec), con vencimiento el 28 de febrero del año próximo, se colocaron otros $ 13.458 millones.
En lo que va de marzo, el Tesoro consiguió una financiamiento “extra” por $ 92.435 millones. “La profundización y normalización del mercado local ha permitido recuperar una fuente de financiamiento clave para el Estado, a la vez que permite dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y a las políticas públicas contenidas en el Presupuesto”, dijo el secretario de Finanzas Mariano Sardi.
En las últimas seis licitaciones del año el Tesoro Nacional acumula un financiamiento neto positivo cercano a $ 169.000 millones.
Para Pedro Siaba Serrate, estratega de renta fija de PPI, el balance de lo que va del primer trimestre de 2021 es alentador, aunque lo levantado en el mercado local no alcance para cumplir con la meta fijada por el Gobierno. “Por lo menos por el momento, marzo viene siendo el mejor mes del año. Sin embargo, cuando se analiza el endeudamiento neto necesario para cubrir el objetivo de un déficit primario de 4,5% del PBI, con un financiamiento monetario de 3,2%, todavía estamos por debajo de que debería juntar mensualmente el Gobierno para llegar a ese target. Calculamos que para fin de año, se deberían colocar $ 890.000 millones en deuda en el mercado local. Con estos números, hasta el momento el financiamiento neto debería alcanzar los $ 220 mil millones”, dijo.
En el calendario vigente, aún queda pendiente una licitación más antes de que termine el mes, prevista para el próximo lunes. Se trata de un vencimiento abultado con $ 160.000 millones. Nery Persichini, de GMA Capital, explicó: “El colchón conseguido hasta ahora colabora, pero no alcanza. Es importante que el rollover se mantenga por encima del 100% para no poner presión sobre los bonos en moneda local. Si se mantiene elevado, contribuye además con el financiamiento del déficit fiscal, evitando que haya una dependencia mayor de la emisión monetaria”.
Según adelantaron en Economía en los próximos días se publicará el calendario de las colocaciones previstas para el segundo trimestre, que comenzará con un cargado mes de abril, con vencimientos que superan los $ 400.000 millones.
AQ
Fuente Clarin