A partir de abril, las familias que habían decidido “patear” las cuotas de sus préstamos bancarios y tarjetas de crédito deberán ponerse al día, ya que el Banco Central había puesto el 31 de este mes como fecha límite para este beneficio creado excepcionalmente durante la cuarentena el año pasado. Ahora, la entidad estableció un plazo de “transición” para aquellos que se vean imposibilitados de cumplir con sus obligaciones con las entidades.
Según decidió este jueves el Directorio del BCRA la situación de estos clientes se resolverá en forma gradual. “Los clientes que no puedan afrontar a partir de abril el pago de las cuotas podrán a lo largo de dos meses buscar un acuerdo con la entidad financiera para una reprogramación del crédito, antes de que se considere que ingresó en estado de mora”, explicó la entidad que preside Miguel Pesce en un comunicado.
Este plazo de gracia de sesenta días hace que no se incluya a quienes no paguen durante abril y mayo sus cuotas dentro de la Central de Deudores que elabora el BCRA. “Recién a partir de junio las entidades financieras clasificarán a sus deudores conforme a los criterios de mora preexistentes en marzo de 2020, antes de las medidas de emergencia dictadas en el marco de las políticas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional”, detalló el Central.
En las entidades bancarias ya había una alerta por el fin de estos planes especiales, asociada a un lento pero persistente aumento en los atrasos de los pagos. Si bien reconocen que el nivel de morosidad logró mantenerse estable el año pasado pese a la caída estrepitosa de la economía, creen que en esta primera mitad del año puede haber “un saltito”.
A diciembre pasado, último dato oficial disponible en el Banco Central, el promedio de la morosidad de todo el sistema financiero totalizaba 3,9%. Justamente la batería de facilidades que se les dio a los tomadores de préstamos durante la cuarentena extendida en el país fueron claves para que este ratio no presente grandes cambios.
Ahora, el BCRA se encargó de aclarar que esta nueva medida “no tendrá impacto sobre la posición de liquidez y solvencia de las entidades financieras ya que el nivel de previsionamiento del sistema financiero es alto”
Fuente Clarin