La discusión en torno a la vacunas chinas y las críticas al Gobierno por no haber concretado un acuerdo con Pfizer generó un duro cruce entre Patricia Bullrich y Mayra Mendoza.
“Expliquen por qué no compraron la vacuna de Pfizer, pero sí 4 millones de la China, que inmuniza a medias. ¿A esto llaman cuidar a los argentinos?“, tuiteó la presidenta del PRO.
El mensaje se dio luego de que el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, asegurara que la Sinovac (que no se aplica en Argentina) elaborada por su país tiene “baja eficacia” (56,5%, tras la segunda aplicación). Aunque luego aclaró que sus declaraciones fueron malinterpretadas.
Bullrich también cuestionó que “la economía se vuelve a resentir y el gobierno no ayuda a quienes ya sufren la segunda ola de la hiperrecesión”. Poco después, la intendenta de Quilmes salió a replicar también por redes.
“Estamos en la segunda ola de coronavirus, hay que reforzar cuidados”, afirmó la dirigente de La Cámpora. Y citó a Máximo Kirchner, al pedir “cordura donde la oposición ofrece locura”.
Mendoza sostuvo que el Estado argentino no compró la vacuna china Sinovac, sino que las dosis adquiridas son de Sinopharm, elaborada por el Beijing Institute of Biological Products, que tiene una eficacia del 79,34%.
Sin embargo, días atrás, desde Juntos por el Cambio (JxC) pidieron en el Congreso que el Gobierno nacional informe sobre la vacuna Sinopharm, una de las producidas por China.
“Desde el macrismo buscan que haya más muertos, basta por favor!”, sentenció la jefa comunal.
Tras la polémica por sus declaraciones, el funcionario chino buscó aclarar y aseguró que se trató de un “completo malentendido” su afirmación de que las vacunas chinas contra el coronavirus tienen una tasa de protección baja.
“Tras haber hablado de distintas estrategias de inmunización, mencioné la cuestión de la tasa de protección de las vacunas y expresé mi reflexión sobre el hecho de que podemos optimizar nuestro proceso de suministración”, dijo Fu en referencia a las dosis del laboratorio Sinovac Biotech.
El domingo, Gao Fu generó controversias y una alarma mundial luego de aseverar que buscaban posibilidades de combinar las vacunas para mejorar su efectividad.
Días atrás, Bullrich pidió a la Casa Rosada “democratizar” la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y que -por ejemplo- se pueda inocular a las personas en las farmacias.
Otro dirigente kirchnerista que se metió en medio del cruce fue el diputado nacional y dirigente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, quien apuntó a Bullrich pero también al jefe de bloque de JxC en la Cámara Baja, Mario Negri.
“Parece que Pfizer paga bien”, escribí desde su cuenta de Twitter, aludiendo a un eventual soborno por parte del laboratorio hacia los dirigentes de la oposición.
“Mario Negri y Patricia Bullrich encabezan una campaña de desinformación lamentable, confundiendo la vacuna SINOVAC con la SINOPHARM. Vergonzosa falta de escrúpulos de estos personajes, que en medio de una pandemia se dedican a confundir a la gente”, tuiteó Grosso.
JPE
Fuente Clarin