El ministro de Economía Martín Guzmán sostuvo que “la mejor política económica”, ante la segunda ola de coronavirus “es conseguir vacunas” y reveló detalles singulares de la negociación que encara por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
“En este momento, para nosotros la mejor política económica es conseguir vacunas“, dijo el funcionario, en una entrevista con el canal Russia Today.
Según analizó, esto es porque “nos va a permitir es que haya distintos niveles de inmunidad en nuestra población, que el nivel de incertidumbre baje y la economía esté más robusta”.
El ministro señaló dos hechos importantes en este sentido. En primer lugar la compra de las vacunas Sputnik V, que “fue muy importante y fue muy bien recibida”. “Hubo ciertos ruidos al principio que luego quedaron totalmente disipados”, agrego.
Por otro lado, remarcó la novedad de que se comenzará la producción de dosis en suelo argentino.
“Es importante, tanto por la salud pública como por la economía, sino por la capacidad productiva que genera para el país, de poder elevar nuestras exportaciones”, amplió en ese sentido.
La reestructuración con el FMI, al revés
El ministro sorprendió con una postura inversa a la lógica a la hora de negociar con el FMI: dijo que aspira a que el organismo internacional se apoye la propuesta del Gobierno.
El ministro de Economía, Martín Guzmán y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en Washington.
“La única forma en que funcione es que el programa sea completamente diseñado por nosotros y que tenga como base nuestra visión de qué es lo que le va a hacer bien a la Argentina, para ponerse en la senda del crecimiento sostenible, con una estabilidad que dure en el tiempo”, aseguró Guzmán.
Además, detalló que la propuesta argentina se basa en “preceptos sobre la política macroeconómica muy diferentes de lo que fue el programa anterior y diferentes de lo que usualmente han sido los programas del FMI”.
“Nosotros estamos planteando que la política macroeconómica debe estar orientada a apuntalar la recuperación que Argentina ya está viviendo y no ir por el lema de que toque hacer una contracción fiscal que genere confianza en los mercados y eso genere más inversión. Eso nunca funciona“, sentenció.
“El Estado, saliendo de una recesión, debe jugar un rol contracíclico, apuntalar a la recuperación y, al mismo tiempo, poner todas las cuentas en orden”, continuó.
Luego contó que van a enviar el programa al Congreso de la Nación. “Buscamos que la estabilización macroeconómica sea mucho más que política de Gobierno, buscamos que sea política de Estado“, relató el ministro.
Y el Club de París, también
Respecto del otro frente abierto de deuda, Guzmán aseguró que son “alrededor de 2.400 millones de dólares”.
“Es un proceso que viene de la mano con la negociación del FMI, porque muchos de los actores o países miembros son los mismos que son principales accionistas del FMI”, explicó.
Dijo que se viene trabajando de forma constructiva y lo que se busca es “evitar un shock y reprogramar esos vencimientos“.
Martín Guzmán, de gira y negociación.
Guzmán aclaró que de ese modo la Argentina no llegará al 31 de mayo (cuando vence el acuerdo) a “enfrentar una situación ya sea de tener que hacer frente a 2.400 millones de dólares o un evento que genere mayor incertidumbre en la economía”.
DS
Fuente Clarin