Martín Soria volvió a pegarle este miércoles a la Corte Suprema después del fallo con el que el máximo tribunal respaldó a la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales. “Es gente que se sentía cómoda con el gobierno de Macri, con esa mafia“, acusó el ministro de Justicia de la Nación, que extendió sus críticas a jueces de Casación y camaristas que investigaron al kirchnerismo.
“Es un fallo mediático, acting político. Es un show mediático”, calificó Soria el fallo de la Corte, en declaraciones a C5N. Y vinculó al tribunal con Mauricio Macri.
“Es lo que hizo Macri en el Gobierno: circo mediático, persecución judicial desde el gobierno político. Lo siguen haciendo desde la oposición. Y así les va a ir en la oposición a los que se dediquen a hacer esto”, advirtió sobre Juntos por el Cambio.
También aseguró que estas medidas judiciales son una respuesta a las iniciativas de Alberto Fernández para reformar la Justicia.
Alberto Fernández y Martín Soria, en la asunción del ministro de Justicia. Foto Enrique García Medina
En ese sentido, hizo una fuerte crítica a los jueces de la Corte y a otros magistrados que actuaron en causas contra el kirchnerismo. “Es una reacción a la propuesta de nuestro Presidente, en defensa de la corporación”, dijo Soria.
Y entonces enumeró: “Es gente que se sentía cómoda con el gobierno de Macri, con esa mafia, con el armado de causas, la persecución política. Ahora cuando viene un Presidente que quiere devolverle a la Justicia su prestigio, se ponen cómo locos. Esto fue el fallo de ayer”.
Criticas a Rosenkrantz
Soria dijo que sintió “indignación” por el fallo de la Corte, que le dio la razón a Horacio Rodríguez Larreta contra el decreto presidencial y supuso un revés para Fernández.
Por eso, lo describió como “declaración política” del tribunal máximo, en sintonía con su primera reacción. Y apuntó contra el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz.
Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema. Foto Federico López Claro
“El fallo no contiene ningún argumento jurídico, salvo el voto de Rosenkrantz. Atisba a hacer un análisis de la autonomía de la Ciudad. No podíamos esperar otra cosa. Hablamos del mismo Rosenkrantz que registra cientos y cientos de llamadas con ‘Pepín’ Rodríguez, armador de la mesa judicial de Mauricio Macri”, sentenció.
Por último, respaldó los dichos de Alberto Fernández sobre la actuación de la Corte.
“Los jueces o los fiscales pueden tener una ideología política, pueden postular a un Presidente. Lo que no pueden hacer es emitir fallos y sentencias para favorecer a un candidato a Presidente”, dijo Soria.
AFG/DS
Fuente Clarin