El anuncio del Presidente Alberto Fernández sobre el cierre de las exportaciones de carne por 30 días empieza a tener las primeras consecuencias en la cadena cárnica. Luego de conocerse la noticia este lunes, el primer impacto se dio en el mercado de Liniers.
El martes ingresaron 12.000 cabezas. que ya habían sido enviadas previo a que se conozca la medida, y los precios de la hacienda destinada al consumo interno (novillitos y vaquillonas) estuvieron estables pero se derrumbaron los de la vaca, que se destina al mercado de China.
Teniendo en cuenta el desconcierto en el mercado y la antesala del paro del campo lanzado por la Mesa de Enlace por 9 días. el miércoles cayó abruptamente la cantidad de animales que se comercializaron a 5.791, un 40% menos en relación a 7 días atrás.
Por lo que esta menor oferta hizo subir el precio de la hacienda destinada al consumo doméstico un 5%. Se pagaron 220 pesos el kilo contra los 210 pesos del martes, con lotes especiales que tocaron picos de $229 tanto en machos como en hembras.
“La suba de hoy fue producto de los 9 días de paro que se vienen. Algún frigorífico que estaba con el stock justo, compró para que no le falte mercadería”, dijo Leonardo Rafael presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camýa).
En este sentido, todavía hay dudas si esta suba fue coyuntural por el paro que comienza este jueves o si se trasladará a los consumidores.
Operadores del mercado de Liniers consultados por Clarín prevén que esta suba en el principal mercado concentrador se trasladará de alguna manera a las carnicerías y góndolas del país próximamente. Pero para Rafael, dicho incremento no se podrá trasladar a la población y luego del paro se volverán a los valores que se venía dando. “Es producto de la desorientación que hay con las medidas oficiales. No se va a trasladar al mostrador porque no resiste un aumento más”, dijo.
Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en abril los precios en promedio subieron un 3% en relación a marzo pero un 65% contra abril del año 2020, muy por encima de la que marcó la inflación en ese mismo período. El asado de tira y el vacío fueron los dos cortes con mayores aumentos en un año, con un 81% y 74%, respectivamente.
Mientras que el consumo en el mercado doméstico viene bajando y está en 45 kilos, el nivel más bajo de los últimos 100 años, según datos de Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), principalmente por el poder adquisitivo de los argentinos.
Y por otro lado, el valor de vaca en el mercado de Liniers, la categoría que se destina principalmente a China, venía cayendo en el último tiempo. Pero el martes el precio se derrumbó en todas las categoría aproximadamente unos 10 pesos para todos los renglones y se ubicó desde $75 para la conserva inferior hasta $125 para la especial.
Este miércoles tuvo una leve mejora pero no llegó a los niveles del viernes pasado, donde la vaca de conserva había tocado entre $100 y $120 y vaca buena desde $130 y hasta $140.
Fuente Clarin