En un clima de incertidumbre y ruido político a raíz de las últimas medidas económicas anunciadas, el dólar financiero retoma su sendero alcista. A media rueda, el contado con liquidación sube 1,5% y cotiza a $ 162,1, muy por encima del techo de los $ 160. En tanto, el dólar Bolsa también registra un alza de 1,4% y se consigue a $ 156,8.
Por su parte, el dólar blue se mantiene en torno a los $ 156, tras el salto de $ 3 que registró el martes. Se trata de su nivel más alto de las últimas semanas, luego del pico de $ 162 que alcanzó a fines de abril.
Es una semana clave para el Ministerio de Economía, que debe afrontar un mega vencimiento de más de $ 300.000 millones de deuda en pesos previsto para este viernes.
Los inversores y ahorristas están atentos, además, al posible endurecimiento de las restricciones tras el récord de contagios y muertes por coronavirus reportado este martes, y la demanda de dólares en el mercado paralelo se mantiene alta.
Los inversores buscan dolarizarse vía contado con liquidación. En la previa, este tipo de cambio también había tocado los $162, aunque fuertes intervenciones oficiales en el mercado de bonos hicieron retroceder el precio hasta los $159,70.
“La mayor demanda de divisas denota el nerviosismo emergente entre los inversores producto de las últimas medidas fiscales y el temor a un cierre total de la economía. Los datos de Covid19 siguen empeorando, poniendo mayor presión para aplicar medidas más drásticas“, afirmaron analistas de Delphos.
Desde la consultora explicaron que “el problema de estas medidas es que van a requerir mayor asistencia fiscal, y por ende emisión monetaria. Una repetición del 2020, aunque en menor escala, podría ser fatal para el mercado monetario/cambiario”.
El Banco Central se siente cómodo con un dólar financiero en torno a los $ 160, siempre que se mantenga por debajo de la cotización del dólar solidario, explicaron fuentes oficiales. Este último cotiza por encima de los $ 164 en el promedio de los bancos que lo ofrecen.
En el mercado oficial, el dólar mayorista, al que acceden grandes jugadores, opera a $ 94,21, cinco centavos por encima del cierre anterior.
Las liquidaciones del agro continúan proveyendo de divisas frescas y sirven para mantener la cotización a raya. Según fuentes del mercado, exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron ayer US$ 179,584 millones en el mercado de cambios.
En tanto, los bonos argentinos en dólares vuelven a moverse en terreno negativo, con caídas de hasta 1,5%, borrando las mejoras que registraron en los días previos. Así, el riesgo país que mide la banca JP Morgan sube a 1.510 puntos, aún lejos del máximo de 1.600 unidades en los que estaba ubicado semanas atrás.
NE
Fuente Clarin