El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le expresó al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que espera que este miércoles se produzca una “significativa desescalada” del conflicto militar con los palestinos, informó la Casa Blanca.
“El presidente expresó al Primer ministro que espera una significativa desescalada este miércoles para encaminar un cese al fuego“, según el comunicado emitido por la Casa Blanca tras la cuarta conversación entre ambos líderes desde el comienzo de la crisis.
El pedido de Biden llega a medida que el número de muertos israelíes y palestinos crece, y la presión sobre el demócrata para que actúe con más fuerza para detener los combates se intensifica.
Altos funcionarios de la administración Biden subrayaron a los israelíes el lunes y el martes que no podrían detener por mucho más tiempo las objeciones internacionales a los ataques aéreos israelíes y cohetes de Hamas.
Según un funcionario estadounidense que que no estaba autorizado a comentar públicamente sobre el tema y habló en off the record, les reiteraron a los israelíes que les convendría reducir las operaciones pronto.
La noticia deja claro muestra que los funcionarios del gobierno de Biden fueron más allá en los mensajes privados a Netanyahu de lo que habían revelado anteriormente.
Un comunicado de la Casa Blanca sobre una llamada de Biden a Netanyahu el lunes dijo que Biden había expresado su apoyo a un alto el fuego, pero no dijo nada acerca de que Estados Unidos instara a Israel a poner fin a los combates.
Los combates han causado la muerte de al menos 213 palestinos y 12 personas en Israel, y han puesto a prueba tanto la reticencia de Biden a criticar públicamente a Israel como la determinación de su administración de no entorpecer su política exterior en los puntos calientes de Oriente Medio.
Fuente: agencias
Fuente Clarin