La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este jueves un proyecto que establece una escala de alícuotas del Impuesto a las Ganancias para gravar las utilidades de las sociedades.
Con 124 votos a favor y 104 en contra, el oficialismo consiguió con el apoyo de algunos aliados la media sanción en la Cámara de Diputados y giró al Senado del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. La propuesta fue rechazada por Consenso Federal y por Juntos por el Cambio.
En el comienzo del tratamiento, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), aclaró que “en pos de un mayor consenso” se acordaron una serie de modificaciones en relación con el dictamen oportunamente firmado en relación con las escalas establecidas.
El texto fue modificado en el recinto. El dictamen original establecía una tasa del 25% para empresas con ganancias de hasta $ 5 millones; del 30 % para ganancias de hasta $ 20 millones y del 35 % para las sociedades que superen esa cifra.
Pero Heller anunció que se mantendrá el 25% para empresas con ganancias de hasta $ 5 millones. Pero que las que ganen entre $5 millones y $50 millones pagarán el 30% y recién las que ganen a partir de $50 millones pagarán el 35%. “Esto significa una reducción de alrededor de 20.000 millones de pesos de la recaudación estimada con el proyecto anterior”, dijo Heller.
La actualización de las tasas será anual y se hará en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Estamos revirtiendo la muy mala reforma tributaria que se hizo en 2017. Ya logramos que más de 1 millón de personas dejen de pagar Ganancias y ahora vamos a implementar un sistema progresivo para las empresas que va a implicar una mejora para el 90% de las sociedades. Queremos un sistema tributario más progresivo”, defendió ante Clarín el diputado del Frente de Todos, Itai Hagman.
El tablero del recinto marca la aprobación de la iniciativa.
Antes de los cambios, Juntos por el Cambio y el lavagnismo habían criticado el proyecto.
Juntos por el Cambio rechazó la propuesta. “La ley plantea una falsa antinomia de PyMes versus empresas grandes para enmascarar lo que es un nuevo aumento tributario, que se suma a los 18 que hicieron desde que asumió Alberto Fernández”, sentenció Luciano Laspina (PRO).
En su intervención en el recinto, Laspina afirmó que la reforma impulsada por el oficialismo representa “un aumento impositivo en casi todos los tramos”. Para el legislador santafesino encubre un aumento de la presión tributaria en un país que ya tiene una presión tributaria récord”.
“Tenemos una presión tributaria similar a la de los países de la OCDE”, apuntó el representante de Juntos por el Cambio para agregar que en la Argentina “el Estado presta servicios de los países africanos”.
Desde el radicalismo también se rechazó el proyecto por considerarlo un nuevo aumento de impuestos, regresivo y que desalienta inversiones. “Hoy la alícuota vigente es de 25 %. Este proyecto restituye la alícuota corporativa del 35 % que se complementa con una retención sobre la distribución de utilidades y dividendos del 7 %, llevando la tasa combinada a casi el 40 % para ganancias superiores a 50 millones de pesos”, explicó Luis Pastori.
Se aprobó la postergación del calendario electoral
En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que modifica el calendario electoral de este año. De esta manera, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se reprogramaron para el 12 de septiembre -en vez del 8 de agosto-, mientras que los comicios generales se celebrarán el 14 de noviembre -en lugar del 24 de octubre-, debido al contexto de pandemia de Covid-19.
La norma obtuvo 223 votos a favor, 3 negativos y 8 abstenciones (7 de ellas de JxC y una del diputado del FIT, Nicolás del Caño).
En contra votaron Alvaro de Lamadrid (UCR) y Fernando Iglesias (PRO). “No les creo nada”, había planteado Iglesias, sembrando desconfianza de que el Frente de Todos cumpla el acuerdo. También el diputado de Izquierda, Juan Carlos Giordano rechazó la propuesta.
Si bien la oposición exigió una garantía para que no se vuelvan a correr las fechas ni se suspendan las primarias, reconocen que siempre una ley puede ser reemplazada por otra. Ante las dudas que sembraron varios legisladores propios, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, pidió la palabra.
“Acá vamos a votar sí o sí. El que impida votar en la Argentina lo va a pagar muy caro, va a ser imposible que eso ocurra”, avisó Negri e hizo un relato minucioso sobre cómo se selló el acuerdo con el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro -quien estaba presente en la sesión- y recordó que la decisión de acompañar fue unánime de la Mesa Nacional de JxC.
La sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles, con el resultado de la votación para postergar las elecciones en la pantalla.
En el arranque, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Hernán Pérez Araujo, celebró el consenso y defendió el proyecto con argumentos sanitarios.”Ha primado la cordura y alcanzamos este consenso. Es fruto del diálogo y el respeto”, señaló.
Aseguró que con esta ley se ganarán “cinco semanas” para la vacunación y que se evitará la movilización que generan los comicios en un mes en el que “se recrudecen las enfermedades respiratorias”.
Durante el debate, de más de cinco horas, también hubo reclamos de los bloques opositores por las peticiones que no fueron incorporadas.
Juntos por el Cambio exigió que se re instaure el voto de extranjeros por correo -posibilidad que fue clausurada después de que Alberto Fernández derogara el decreto de Mauricio Macri- y que las fuerzas de seguridad afectadas por el comando electoral puedan votar por adelantado.
El Interbloque Federal también planteó numerosas críticas hacia Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
“¿Por qué se ponen de acuerdo tan rápido en cambiar las fechas de las elecciones y no lo hacen para hacer un pacto federal de emergencia por el Covid? No hay nada que festejar. Es un mero cambio de fecha de una elección de invierno a otra fecha que sigue siendo invierno”, se quejó el jefe del bloque lavagnista, Alejandro “Topo” Rodríguez, que reiteró el reclamo por la boleta única.
La iniciativa que será girada al Senado establece en su artículo 6 una “cláusula cerrojo”, que había sido reclamada por Juntos por el Cambio, la cual establece que el cronograma no se podrá volver a modificar en lo que resta del año.
“La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”, indica el texto.
En la sesión también se aprobó por unanimidad la suspensión de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos a raíz de la pandemia.
Con 235 votos positivos se aprobó la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2021 de la caducidad de los partidos políticos por no haber podido celebrar elecciones internas de renovación de autoridades, o bien por no contar con el número mínimo de afiliaciones.
Media sanción para el programa de beneficios para bomberos voluntarios
La Cámara baja también aprobó y giró al Senado un proyecto para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios mediante exenciones del pago de los servicios públicos y el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función.
La iniciativa,promovida por el diputado Eduardo “Bali” Bucca, presidente del Interbloque Federal,fue aprobada este miércoles por unanimidad (223 votos positivos) .El proyecto tiene como objetivo hacer más eficiente el uso de recursos por parte de las asociaciones de bomberos para que puedan destinarlos a equipamiento operativo, equipos de protección y capacitaciones.
Bucca señaló que el año pasado, en un contexto de pandemia, los bomberos brindaron”230 mil servicios; 145 mil servicios fueron para asistir vidas en peligro”. El legislador bonaerense pidió que todos los bomberos voluntarios de la Argentina sean vacunados con prioridad.
Se aprobó un proyecto para compensar a los transportes escolares
En esta sesión que se extendió hasta la madrugada del jueves, la Cámara baja también dio media sanción a un proyecto que aumenta el Fondo de Compensación al Transporte Publico de Pasajeros para ser destinado a los transportistas escolares, debido a la crisis que padece ese sector debido a la pandemia de coronavirus.
El proyecto, aprobado por amplía mayoría, incorpora al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano, de todo el territorio nacional, tanto de las provincias como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, unos 600 millones para ser destinados al Transporte escolar.
Previamente, el plenario legislativo convirtió en ley la transferencia de un conjunto de determinados inmuebles del Estado Nacional a ciudades del interior del país.
GRB
Fuente Clarin