El Gobierno restableció el feriado puente del próximo lunes 24 de mayo, que había suspendido el pasado miércoles 12. Con esta medida, busca restringir la circulación de un día que hasta ahora se presumía laborable, en el marco de un combo de restricciones más fuertes por el aumento de casos de coronavirus.
Además, esta medida permitiría a la Ciudad achicar la cantidad de días con las escuelas cerradas.
En lugar de cuatro días sin clases presenciales -batalla que enfrento a la gestión porteña con Nación y que saldó la Corte Suprema– ahora la administración de Horacio Rodríguez Larreta concedería el cierre de las escuelas por tres jornadas en la próxima semana.
El Gobierno nacional había anunciado hace ocho días la suspensión de este feriado puente por el 25 de mayo para desincentivar el turismo interno. Sin embargo, no había publicado oficialmente la medida en el Boletín Oficial.
Entonces se había evaluado el escenario del comienzo de la segunda ola de contagios de coronavirus y se actuó para no replicar la sobrecarga en las rutas que se había dado en el receso previo de Semana Santa, una imagen que se cuestionó como contradictoria de las medidas restrictivas que se pregonaban.
La reposición de este feriado -ahora que pasaron los días y se desactivó el sentido turístico del fin de semana largo- tiene otro objetivo: con mayores restricciones de circulación busca bajar la carga del transporte público de pasajeros en el AMBA de trabajadores y de estudiantes.
El cambio de planes fue confirmado a Clarín por fuentes oficiales. Y es una de las medidas que, trasciende, podrán ser confirmadas en un anuncio que dará el presidente Alberto Fernández en las próximas horas y luego de dos jornadas en las que entabló reuniones con infectólogos y con los gobernadores provinciales.
Cambio del cambio
El puente del 24 de mayo y la fecha patria significaban el primer feriado con fines turísticos previsto en el calendario 2021, desde las Pascuas, a principios de abril.
La suba sostenida de casos despertó la alerta y promovió restricciones hasta llegar a reponer este feriado con una reinterpretación más cercana a un escenario de cuarentena que de recreación.
En su momento, se había evaluado que el puente fuera pospuesto para agosto. Ese cambio calendario quedaría obsoleto.
De acuerdo al calendario fijado por el Ministerio del Interior, quedan para este año otros dos feriados puente: el viernes 8 de octubre (antes del lunes 11, trasladado desde el 12 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el lunes 22 de noviembre (luego del sábado 20, Día de la Soberanía Nacional).
AFG/DS
Fuente Clarin