El salto de los precios mayoristas en abril fue incluso mayor al 4,1% mensual que marcaron los precios en las góndolas. Según informó el INDEC, el mes pasado el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,8%. A su vez, el rubro construcción mostró también fuertes subas: 6,4%, explicado por la mano de obra, que se encareció un 9%.
Este número genera presión para el cálculo de inflación de mayo, que según el consenso de analistas tiene un piso de 3,5%. Mientras el IPC acumuló casi 18% de suba en los primeros cuatro meses del año, los precios mayoristas suman 21,4% en el mismo período y más de 61% en la comparación interanual.
La suba de abril fue de casi un punto por encima del incremento que había alcanzado en marzo, cuando había tocado el 3,9%. Según el organismo que dirige Marcos Lavagna, el incremento del mes pasado se explica por el salto de 5% de Productos nacionales y de 2,5% en importados.
El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. En ese sentido, se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 4,8% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,0% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”.
En tanto, el el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 5,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,9% en los “Productos primarios” y de 5,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”. En la comparación interanual de este índice el incremento es notorio y alcanza el 67,4%.
Dentro de los productos primarios, los que más aumentos registraron fueron los relacionados con el sector pesquero, con subas de 5,7% mensual. En tanto, entre los productos manufacturados, el rubro que más incrementos presentó fue el de los productos refinados de petróleo, que subieron más de 9%. El rubro de energía eléctrica presentó un aumento de 8,9% el mes pasado.
El dato de abril eleva el nivel para las proyecciones de los meses siguientes, aunque la inflación mayorista podría comenzar a desacelerarse al ritmo de una menor devaluación del tipo de cambio. De todos modos, analistas de la consultora LCG indicaron: “La dinámica de los precios agropecuarios seguirá siendo influyente al interior del índice, y podría operar con el efecto contrapuesto mientras los precios de los commodities sostengan la dinámica actual. De todas formas, esperamos una desaceleración hacia la segunda mitad del año (pero con un piso del 3% mensual) en la medida que el efecto precio de commodities comience a diluirse y el ancla nominal se vuelva más efectiva”.
Por su parte, la construcción también registró fuertes aumentos de sus precios el mes pasado. Según el Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) que elabora el INDEC, a nivel general el salto fue de 6,4%, explicado sobre todo por el incremento de costo de mano de obra que subió en abril un 9%. Esto se debe al aumento salarial formado por la UOCRA a principios de ese mes.
De esta manera, los precios de la construcción acumulan subas de 55% en los últimos doce meses.
En tanto, los materiales de construcción aumentaron 4,1% en línea con la inflación mensual del IPC general, impulsados sobre todo por el incremento de los productos aislantes, que tuvieron un salto de 12,2% el mes pasado.
Fuente Clarin