La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora revocó una decisión de un juez provincial de inhibirse en una causa contra el abogado de los Moyano, Daniel Llermanos, y remitirla al juez federal porteño Ariel Lijo. La medida significa un revés para el abogado K.
Sucede que el juez de garantías, Jorge Walter López, había hecho lugar al pedido de inhibitoria de Lijo, pero ahora la Cámara revocó la medida y la causa deberá seguir tramitando en la justicia provincial.
En la causa se imputa al ex juez Llermanos, a Víctor Hortel, ex director del Servicio Penitenciario y fundador del Vatayón Militante, y a Facundo Melo, abogado y ex agente de la AFI, haber instigado al ex barrabrava de Independiente y arrepentido Damián Lagaronne a presentar falsas denuncias para entorpecer el avance de la causa por fraude contra el club y en beneficio de Pablo Moyano.
Llermanos y Hortel –actual funcionario del Plan contra el Hambre e impulsor del Operativo Puf- intentaron sacar la causa de Lomas de Zamora y llevarla a Comodoro Py. El Operativo Puf fue un intento K de voltear la causa de los Cuadernos de las Coimas.
La Cámara, con el voto de los jueces Pablo Little y Alejandro Rojas, entendió que el juez de garantías se había inhibido mediante fundamentos “inatendibles”. Para el tribunal, el juez López sólo dio por hecho que los hechos formaban parte de un complot político-judicial y afirmando que resultaba evidente la conexidad.
En cambio, para la Cámara Penal de Lomas no alcanza con remitir al relato K del lawfare para fundar una medida, sino que hacen falta fundamentos jurídicos.
Se trata de un revés para Llermanos. El fiscal Pablo Rossi había solicitado allanamientos y la detención de Llermanos y Hortel, pero el hoy suspendido fiscal general Enrique Ferrari lo apartó de la causa apenas el kirchnerismo ganó las PASO en 2019.
Llermanos contratacó además presentándose en la causa que investiga la trama de espionaje ilegal iniciada en la Justicia federal de Lomas de Zamora y denunciando allí al fiscal Sebastián Scalera (que está al frente de la causa contra Moyano por Independiente), a varios agentes de inteligencia y a los periodistas Luis Majul, Nicolás Wiñazki y Gustavo Grabia.
Sin embargo, en esa causa en la Justicia federal surgió que Llermanos mantenía una relación de larga data con los agentes Melo y otros de apellido Araque y Sáez y se sirvió de ellos para maniobras de entorpecimiento de la causa Independiente, según la fiscalía.
Se sospecha en la fiscalía que Llermanos se habría servido del agente Melo que era abogado defensor de Damián Lagaronne por lo menos desde fines de 2017. Según Scalera, Melo habría presionado a Lagaronne para evitar que declarara como imputado colaborador y para que denunciara falsamente maniobras espurias del fiscal de la causa. Todo ello con el apoyo del otro abogado de Lagaronne, Víctor Hortel. Lagaronne dirigía la barrabrava junto a “Bebote” Alvarez.
La primera indagatoria de Llermanos fue suspendida por el fiscal Sebastián Bisquert porque, alegando ser víctima del lawfare del que habla la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Llermanos se presentó con el patrocinio de Javier Raidan (vinculado al ex secretario de Justicia K Julián Álvarez) y solicitó que se incorporaran a la causa copias de las que se abrieron en otros casos por sus denuncias.
De las copias de la causa federal de espionaje ilegal, agregadas ahora a la causa penal contra Llermanos y Hortel, surgen nuevos vínculos con servicios de inteligencia. También surge que Melo habría cobrado dinero de los Moyano por su rol en el caso.
Ante estas pruebas, el fiscal Javier Martínez, que quedó cargo de la causa, volvió a citar a indagatoria a Daniel Llermanos para el 18 de enero pasado y a Víctor Hortel para el 19, pero las audiencias volvieron a ser postergadas.
Llermanos evitó presentarse y envió un certificado de contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus. Hortel, por su parte, se presentó a la audiencia fijada e hizo uso de su derecho a no declarar.
Se fijó nueva fecha para tomarle declaración a Llermanos el 16 de marzo, pero alegando que su abogado estaba enfermo volvió a evitar presentarse.
Luego, el juez López se inhibió. Pero ahora la cámara de Lomas de Zamora le ordenó que siga con la causa contra Llermanos y deberá ir a indagatoria.
Fuente Clarin