Un centenar de personas realizaron un cacerolazo este domingo frente a la casa del gobernador Juan Manzur, por las nuevas restricciones que rigen en Tucumán para contener la segunda ola del coronavirus.
La convocatoria se hizo a través de las redes sociales, con la consigna: “Marchamos hasta la casa de Manzur para pedir trabajar. Hacé ruido si no podés venir”.
El punto de encuentro fue la esquina de la avenida Aconquija y la calle Belgrano, en Yerba Buena, al oeste de San Miguel de Tucumán. Los manifestantes, entre quienes había niños y adultos con banderas argentinas, hicieron sonar sus cacerolas.
También entonaron cánticos contra las restricciones: “Queremos trabajar” fue uno de los pedidos.
Manzur también quedó en el centro de las quejas. Y no faltó el clásico “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.
Manifestación y cacerolazo frente a la casa de Juan Manzur por las nuevas restricciones en Tucumán. Foto Captura TN
La casa de Manzur no fue el único punto en el que los tucumanos expresaron su descontento, luego de que el gobierno provincial se sumara a las restricciones impulsadas por el Gobierno nacional.
En Concepción, la segunda ciudad más importante de Tucumán, los manifestantes desfilaron en auto alrededor de la Plaza Haimes, donde cantaron el himno nacional. La recorrida de los vehículos incluyó una parada frente a la vivienda del intendente Roberto Sánchez.
El disconformismo con las autoridades se potenció en las últimas horas, con la firma de un decreto provincial y una disposición del Comité Operativo de Emergencia.
De acuerdo a ese organismo –y en sintonía con el Gobierno nacional–, la circulación queda prohibida de lunes a domingo entre las 18 y las 6 del día siguiente. En el horario permitido, solo se podrá circular para compras en negocios esenciales, en cercanía del hogar.
“Toda actividad económica no esencial, deberá permanecer cerrada“, señala la resolución del Comité Operativo de Emergencia tucumano, uno de los puntos más controversiales.
En tanto, los establecimientos gastronómicos solo puede trabajar con modalidad take away hasta las 18 y con delivery hasta la medianoche.
Las quejas del sector gastronómico
La restricción que afecta al sector gastronómico es uno de los puntos críticos de las disposiciones. La novedad fue recibida con enojo y resistencia por representantes del área. Algunos de ellos incluso abrieron sus locales como señal de protesta.
El caso emblemático fue el de Guillermo Fares, dueño del bar “Tarantino” en el centro de San Miguel de Tucumán. Ya había abierto las puertas el sábado, cuando comenzaron a regir las restricciones. Entonces, lo llevaron detenido.
Abrió su bar en Tucumán. Lo llevaron detenido. Volvió a abrirlo y otra vez fue aprehendido por la Policía.
El domingo, tras salir de la comisaría, la escena volvió a repetirse, con decenas de consumidores en mesas ubicadas fuera del restaurante. Otra vez, los efectivos policiales llegaron al lugar y, en medio del revuelo, lo demoraron otra vez.
“Es el costo que tenemos por tratar de ejercer nuestros derechos”, dijo Fares, a un móvil del canal TN. Y remarcó que, si bien el gobernador Manzur se adhirió al DNU nacional, aún la Legislatura local no lo refrendó.
Al igual que la primera vez, representantes gastronómicos se reunieron frente a la comisaría para pedir la liberación del empresario, que se concretó cerca de las 20 según el sitio local Los Primeros.
Planeaban hacer allí una choripaneada como protesta. Llegaron a encender el fuego, pero el dueño del bar fue liberado antes de ello.
Otra localidad que hizo sentir su reclamo contra las restricciones fue Lules, ubicada 21 kilómetros al sur de la capital. Allí, vecinos quemaron neumáticos y se reunieron frente al destacamento policial.
Por el descontento, usuarios de redes sociales ya preparan nuevas protestas en Tucumán. Está convocada para este martes 25 de mayo, en Plaza Urquiza. “Salimos a la calle porque esto caducó. El regreso a la fase 1 tiene que ser la renuncia de (el presidente) Alberto Fernández, y de todo su gabinete”, asegura el texto de la convocatoria.
Mientras tanto, las autoridades tucumanas llamaron a cumplir con las medidas contra el coronavirus.
“Les pedimos a las personas que cumplan con las restricciones impuestas. Cuando exista alguna resistencia o se genere un problema daremos intervención a la Justicia, como lo hicimos siempre”, dijo el Ministro de Seguridad provincial, Claudio Maley.
“Estamos cumpliendo con las medidas de control que establece el decreto y tenemos personal recorriendo establecimientos de gastronomía y bares en diferentes áreas de la provincia, haciendo hincapié en el macrocentro de la ciudad capital”, informó el Jefe de Policía, Manuel Bernachi.
DS
Fuente Clarin