El ex ministro de Economía Roberto Lavagna cuestionó este domingo que el gobierno de Alberto Fernández hable “siempre del monto y el aumento del gasto social”, pero “increíblemente” no mencione cómo crecen los intereses de la deuda.
A través de su cuenta de Twitter -medio por el que elige manifestarse desde hace algunos meses-, el ex funcionario apuntó contra el “Gobierno e importantes sectores” en los que se habla continuamente del gasto social. Por lo que sentenció: “Somos una sociedad asombrosa”.
“Increíblemente no se habla en paralelo del monto y el aumento del gasto en intereses de una deuda total, interna y externa, que no deja de crecer”, criticó el ex ministro de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.
El mensaje de Lavagna se da en medio de las diferencias entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el núcleo duro por la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el uso de los US$ 4.354 millones que el organismo enviará al país en concepto de Derechos Especiales de Giro.
Con respecto a esto último, el bloque oficialista del Senado aprobó el proyecto de declaración de Oscar Parrilli que exhorta al Ejecutivo a que el desembolso del Fondo sea usado para “paliar la pandemia” y no para pagar “deuda o intereses”.
Si bien lo que se votó fue un proyecto de declaración, y no de ley, por lo que no es una obligación para Guzmán; se trató principalmente de una sentencia política del bloque que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
En pleno año electoral y con la crisis por el coronavirus, la interna entre el ministro de Economía y el ala dura del kirchnerismo por la caja se acrecienta, en medio de la negociación por la deuda externa.
Ello quedó expuesto en la discusión sobre las tarifas de servicios, luego de que La Cámpora impulsara una suba de 9% en el año (luz y gas), mientras que el funcionario de Hacienda quiere que ronde el 15%.
En medio de esta disputa, El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó el proyecto de ley “Zonas Frías” para bajar las tarifas de gas en municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, lo cual implicará un beneficio para más de tres millones de usuarios.
La pelea por las tarifas fue más allá y el ministro Guzmán pidió la renuncia del subsecretaria de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, alineado a La Cámpora. Algo que no sucedió porque Basualdo contó con el respaldo de Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Carlos Zannini.
Guzmán pretende que los subsidios bajen a lo largo del tiempo, mientras que el ala dura del kirchnerismo quiere lo contrario en medio de la crisis por la segunda ola de coronavirus y las nuevas restricciones.
Pero el tema tarifas no es el único frente abierto dentro de la coalición de Gobierno. La aprobación del proyecto que liberó del impuesto a las Ganancias a 1,2 millón de empleados en relación de dependencia que ganan menos de $ 150.000 brutos al mes, aún esta pendiente.
Esto ocurre debido a que la reglamentación por parte del ministerio de Economía y de la AFIP aún no fue realizada. Esta situación generó cortocircuitos con Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados e impulsor del proyecto.
Guzmán prefiere seguir estirando la reglamentación de la nueva ley de Ganancias, que supondrá una caída en los ingresos públicos de $ 45.000 millones en el año.
AFG
Fuente Clarin